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Panal Records – V.A. (8º Anniversary) + Doble entrevista; Sukubito y Daniela Fuzz

Panal Records – V.A. (8º Anniversary) + Doble entrevista; Sukubito y Daniela Fuzz

Escrito por Max Johnson

Panal Records presenta un nuevo compilado de varios artistas celebrando su octavo aniversario. Se trata de una diversa selección de productorxs nacionales e internacionales, cuyas frescas propuestas abarcan un amplio abanico de sonidos electrónicos, haciendo justicia a la historia del sello, que hasta el momento han publicado 54 obras (considerando también su filial Panal B).

En el último año Panal Records ha realizado notables eventos en Galería Convexa, donde se han presentado artistas de gran nivel, como Fiedel, Dj Hell, Jonas Kopp, Cleric y Setaoc Mass, en un formato íntimo. Ahora comienzan la segunda mitad del 2023 con un nuevo lanzamiento bajo la manga, cuya fecha oficial de publicación en todas las plataformas será el 4 de agosto. A pesar de esto, está disponible para ser escuchado en su Bandcamp y Soundcloud.

Para esta ocasión quisimos conversar con dos artistas que son parte del disco compilatorio.

En primer lugar tenemos a Sukubito, intérprete y compositorx de música electrónica.

Sukubito

Ganadora de la beca Ladridos en el año 2023, impulsada por el sello de Nicolas Jaar y plataforma Grieta, Cris Beltrán ha explorado el mundo del sonido a través del canto y la performance. En el año 2022, comenzó a presentarse en vivo con live-sets de música electrónica en lugares como LIGHTBOX, Lollapalooza, Club Vita, Club Sauna por mencionar algunos, donde mezcla ritmos de baile con influencia por la sonoridad latina.

NNM: En primer lugar quisiera felicitarte por el gran año que estás teniendo. Tu propuesta ha llamado bastante la atención, lo que ha sido fruto de un arduo trabajo, cuyo comienzo fue durante la pandemia. Cuéntanos ¿Cómo fue ese primer acercamiento a la producción de música electrónica? y ¿Por qué te inclinaste por el live set como formato de presentación?

Sukubito: Bueno primero que todo muchas gracias por la instancia para poder hablar un poco más respecto a mi proyecto, estoy muy agradecida por la invitación de Panal Records, es un honor para mí poder estar junto a otrxs artistas que admiro un montón. También muy feliz de todo el recibimiento que ha tenido mi propuesta, tal y como dices tú ha sido el fruto de mucho esfuerzo y dedicación porque realmente me apasiona muchísimo lo que hago.

Mi primer acercamiento a la producción fue en torno a talleres gratuitos que tomé en Balmaceda arte joven. Y la verdad es que me costó bastante agarrarle el ritmo. Yo creo que por eso mismo de hecho me incliné hacia el live set como formato de presentación y como vía principal para poder expresar mi creatividad. Sentí que era mucho más fluido (para mí) encender una máquina e inmediatamente empezar a sacar sonoridad. Soy una persona que se distrae con mucha facilidad y sentí que enfrentarme a un programa de producción musical era un poco abrumador, las máquinas son muy limitadas pero el hecho de que ofrezcan esta limitación ofrece un flujo de trabajo que te obliga a explotar sus capacidades.

NNM: ¿Cómo es el proceso de preparación de tus live sets? ¿Qué equipamiento ocupas actualmente?

Sukubito: ¡¡Estaba esperando esta pregunta!! Es que me encanta hablar de máquinas. Siendo breve, utilizo como los tres “principales” tipos de instrumentos que se utilizan dentro de la música electrónica. Un sintetizador (Digitone) una samplera (Digitakt) y una máquina de ritmos (Tr8s) Con eso tengo una gama de posibilidades para desenvolverme en una amplia variedad de géneros y estilos, además de ser super confiables para tocar en vivo.

Mis live sets los preparo en función de la fiesta en donde estaré tocando y de cuanto suele ser la presentación (generalmente suele ser una hora) tengo mi repertorio de temas que he ido acumulando con el paso de los meses y a los cuales siempre estoy agregándole detallitos, en términos simples suelo preparar entre 5 a 7 temas los cuales suelen durar 10 minutos cada uno. Trato de agregar hartas secciones para que suene variado pero cohesivo. Mi motivación ante todo es que podamos tener un momento de baile alegre.

NNM: Hasta el momento te habías abstenido de publicar tus obras, sin embargo en este momento pareciera que cambiaste de opinión, y contribuyes al compilado con un juguetón track titulado “cosas simples?”. ¿Tienes en mente publicar más música? Ya sea un single, EP o álbum.

Sukubito: Claro, es que me he abstenido porque siempre siento que podría aprender mucho más para recién sentirme listx, pero creo que es muy importante atreverse a dar el primer paso. El aspecto de producción me ha sido muy difícil personalmente, soy muy obsesivx con mis presentaciones en vivo y estos meses han sido bastante intensos en torno a eso. Pero gracias a ello he podido recopilar un montón de material que estoy comenzando a grabar. Hay una canción que he estado presentando últimamente y ha tenido muy buena recepción, incluye mi voz secuenciada y se llama “Donde vas” así que espero sacarlo en formato digital pronto.

Producir para mi representa marcar un “hasta aquí” en torno al aprendizaje y habilidades adquiridas y siento que eso para mi ha sido lo complicado. Podría estar toda una vida aprendiendo, pero me di cuenta que para poder tener un mayor alcance y mejores oportunidades, es necesario tener tu material publicado y de cierta forma hay que soltar y liberar lo que uno ya ha logrado. Por lo que estoy muy expectante de esta nueva fase de mi carrera, la cual estará enfocada en la producción.

NNM: Te agradecemos por tomarte el tiempo de responder nuestras preguntas. Siéntete libre de ocupar el siguiente espacio para compartir información sobre próximas fechas o futuros planes.

Sukubito: ¡¡A finales de Julio saldrá mi colaboración junto a Entropica!! Tendrá un videoclip hermoso protagonizado por la House of Keller. Les invito a seguirme en Instagram (sukubito) que es mi principal vía de difusión de mi trabajo. Y por último quisiera aprovechar la instancia para invitar a cualquier persona que le interese aprender más sobre música a conectar con su curiosidad, es un hermoso camino. Un abrazo!!

En segundo lugar tenemos a Daniela Fuzz, productora musical y DJ

Daniela Fuzz

Licenciada en Artes musicales. Se desempeña como DJ, productora e ingeniera en mastering.

Comienza a trazar su camino en la música electrónica el año 2018 tras graduarse como compositora, en su afán de adquirir nuevas herramientas y explorar otros medios de expresión musical distantes a los que ya dominaba.

Desde entonces se ha vuelto un nombre recurrente en eventos y fiestas techno de la capital. Es residente del colectivo santiaguino Techno Youth, y aunque su propuesta musical toma matices de diferentes estilos, siempre el foco de su trabajo es conducir la pista de baile a un lugar intenso y agitado.

Ha editado para los sellos TSA (Chile), Girlcast (alemania), Industrial Girls (Colombia) entre otros.

NNM: Me llama mucho la atención que seas Licenciada en Artes Musicales, dado que en el mundo “académico” de la música, se tiende a mirar un poco en menos la música electrónica, sobre todo de club, aludiendo a lo repetitiva que puede ser o a la carencia de armonías complejas. Me gustaría que nos pudieras contar sobre la transición desde tus estudios universitarios a la escena electrónica, además de preguntarte si comenzaste primero como dj o con la producción musical.

Daniela: Antes de responder quiero agradecerte por este espacio de conversación a raíz del octavo aniversario de Panal Records, que en mi opinión es uno de los pilares importantes que sostienen la escena electrónica actual de nuestro país. Así que me siento súper feliz y honrada de formar parte.

Respondiendo tu pregunta, mi transición hacia la música electrónica por extraño que pueda parecer, surgió de manera súper espontánea y orgánica. estaba en mis últimos años de la carrera y me tocó aprender a manejar diferentes DAWS, por supuesto me enamoré de Ableton, además empecé a formar parte de una banda donde tocaba los sintes y una caja de ritmos. Entonces el primer acercamiento fue ese. Como venía desde hace tiempo con la inquietud de experimentar otros estilos y me sentía un poco presa de la teoría, el lenguaje electrónico sumado a la simpleza de los códigos de pista me sirvieron como un recreo mental que atesoré mucho en ese entonces. Después obviamente me obsesioné y sentí la necesidad de profundizar mucho más así que apenas terminé la U me sumergí por completo a explorarlo desde todas las áreas posibles. Así terminé aprendiendo a mezclar y finalmente eso agarró fuerza rápido, convirtiéndose un poco en mi actividad principal desde ese entonces.

NNM: ¿Cómo se nutre tu trabajo de producción musical, de tu experiencia como DJ?

Daniela: La faceta de DJ es la que me hace establecer límites a la hora de producir, porque siento que para hacer tracks que sean efectivos en la pista de baile tienes que apagar el chip creativo en un punto súper sano que a mi siempre me cuesta descifrar. Entonces cuando estoy trabajando en un track mi lado compositor me impulsa todo el rato a generar más ideas, pero mi lado DJ me las censura y me recuerda constantemente que en un track de pista casi siempre menos es más, y cualquier variación innecesaria puede hacer perder la coherencia de un track. 

NNM: Tu track “450 Splash” me parece uno de los puntos más altos del compilado, no apto para cardíacos, dado esos 150 bpm. El beat está muy bien hecho y la manera en que utilizaste los chops vocales, sumado a ese sinte medio atresillado, le da un toque muy hipnótico. Cuéntanos un poco como fue el proceso compositivo, cual es tu DAW de preferencia y si además ocupas algo de hardware. 

Daniela: Ese track lo hice teniendo en mente la idea de conservar la intensidad que me gusta transmitir, pero buscando un carácter más juguetón y fresco, no tan agresivo. Me gusta trabajar con vocales, casi siempre las genero reproduciendo desde el celular un extracto de algún acapella de lo que sea y lo grabo a través del Noisy Mic de JMT, que es un micrófono-sintetizador que te permite combinar la señal de audio que entra por el micrófono con un oscilador y además modularlo con un LFO. Invierto bastante tiempo haciendo mis bancos de samples, también grabo por pista las improvisaciones de un sistema modular que tengo y las guardo ordenadas por fecha, bpm y carácter. Entonces a la hora de sentarme a hacer un track busco en esos samples algo que me inspire según el “mood” que tenga en mente y ahí empiezo a procesarlos, deformarlos y darles contexto.  “450 Splash” fue concebido de esa manera. Actualmente me relaciono con el hardware como instrumento de exploración e improvisación, más que como herramienta de composición en si, por lo mismo que te comentaba anteriormente sobre mantener controlado el flujo de ideas y concretar más rápidamente la labor de terminar un track.

NNM: Te agradecemos por tomarte el tiempo de responder nuestras preguntas. Siéntete libre de ocupar el siguiente espacio para compartir información sobre próximas fechas o futuros planes.

Daniela: Lo que resta de Julio se viene más hacia adentro, estaré bastante más en el estudio que tocando. Se vienen varios lanzamientos pendientes, particularmente un remix de una artista italiana multidisciplinaria que admiro mucho que se llama Lady Maru.  Así que les dejo la invitación a seguirme en mis redes, donde iré dando a conocer los hitos importantes que se avecinan, así como también las fechas en Santiago y regiones que siempre voy anunciando semanalmente. 

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