Desde una perspectiva ontológica, todos los seres humanos somos similares porque tenemos un montón de cosas en común: sueños, impulsos, deseos e ideales con los que nos sentimos identificados, como el “sueño de la casa propia”. Es por este motivo que el proyecto de José Manuel Cerda ESDLCP (El sueño de la casa propia) me genera una gran empatía de entrada, por la universalidad de su nombre.

ESDLCP comenzó en Valparaíso, el año 2005, como el resultado de la búsqueda de un lenguaje musical único. Luego, durante el año 2010 presentó su primer álbum, Historial de Caídas, el cual lo llevó a ser parte de festivales como Fauna Primavera, Mutek, Lollapalooza, Nrmal y SXSW, entre otros.

Recientemente se publicó, vía Pueblo Nuevo, la versión enchulada, corregida y remasterizada de Historial de Caídas, a modo de celebración por los 10 años de su lanzamiento, la cual tuve el agrado de escuchar durante las últimas semanas.

Este álbum tiene la forma de un collage, compuesto por una gran variedad de samples, instrumentos y otros elementos que parecieran venir de distintas obras y lugares para aquí tener un nuevo significado. El autor hace gala de su talento en la producción, al aunar con maestría todas sus influencias. En consecuencia, se siente como un viaje musical que te lleva a dar la vuelta por diversos sonidos, con matices de pop, folk, rock y por supuesto electrónica. Siempre con una estética del sonido única, latinoamericana, que a la vez resuena a los primeros trabajos de Four Tet, y también a Bonobo.

Si no lo escuchaste en su minuto, sin duda vale la pena escuchar este álbum y revisar la pluralidad de trabajos del autor porteño, José Manuel Cerda aka ESCDLCP, y también conocido hoy como Bruxista.

En lo personal, seleccione un tema de Bruxista que me gusta mucho, titulado “Collapsing Together” en el ultimo episodio de NNM.cl x IPR, ya que tiene un break muy sorpresivo, que para mi, es el elemento central de la obra.

Para finalizar, es menester señalar que durante noviembre se estrenará un nuevo track de ESDLCP vía el sello Futura. Luego, en diciembre, se lanzará una sesión en vivo de Bruxista grabada en pandemia y que será publicada vía Discos Deleite.