Patrick Kimber aka Cameron Audio es DJ chileno y productor de música electrónica, con releases en sellos chilenos como De Goya Sounds, Orion Network, Panal y Halcxn. En 2020 debutó con Archivos, su primer EP, lanzado vía el sello De Goya Sounds. Este proyecto fue producido en la pandemia y se lanzó con una polera de edición limitada en colaboración con la marca de ropa De Goya Santiago.
En su primer EP, Cameron Audio presentó su afán por el jungle y los breaks con una estética lo-fi inspirada en demos caseros. Patrick también ha lanzado canciones para compilaciones del sello Panal Records y Orion Network. Desde entonces su trabajo ha evolucionado y ahora nos presenta su nuevo EP, Azul Marino, bajo el sello Halcxn.
En este contexto nos acercamos a Patrick a conversar.
Hola Patrick, felicitaciones por el reciente lanzamiento de tu segundo EP Azul Marino vía Halcxn, que destaca por sus raíces en breaks y ambient, pero con un sonido más acabado y mejor adaptado para la pista de baile. Cuéntanos cómo fue el proceso de composición y producción.
¡Muchas gracias Max por darme este espacio para conversar! Respecto al proceso de producción, podría dividir las canciones de Azul Marino en 2 categorías.
En primer lugar, hay 3 canciones que fueron producidas en los últimos 2 a 3 años. Recopilé lo mejor que tenía en el disco duro y se lo mandé a Sebastián Mella (Fantasna), fundador del sello Halcxn. También incluí unos remix, uno tuyo y otro de Janeiro en esa primera carpeta de demos. Sebastián me dio bastante feedback, y me sugirió que las remezclas podrían ser lanzadas más adelante en un álbum de remixes. Además, Seba me dijo que incluya un par de canciones más. Me demoré como 1 semana en armar los temas nuevos y al Seba le encantaron. Y así se armó Azul Marino. Fue clave el feedback del Seba, pienso que el EP se sintió mucho más completo con esas sugerencias que me hizo.
Luego, la mezcla la hizo Martín Pérez, conocido como Merci Merci o Ripio. Martín también mezcló mi primer EP, Archivos, y siento que la calidad de su trabajo ha aumentado un montón. Es seco y se lo recomiendo a quien sea. El master lo hizo Vicente Sanfuentes, crack de la industria nacional y también reconocido internacionalmente. Ahí el contacto lo hizo el Seba y yo jamás habría pensado que iba a trabajar con alguien de ese calibre. Por último, la portada la hizo Camila Vilches, arquitecta y directora de arte. La Cami también me ayudó con fotografías y mi presskit, una crack también y con mucha experiencia con artistas de la escena nacional. Nuevamente fue el Seba que me recomendó profesionalizar mis fotos y las artes. En un principio la portada era otra y estoy muy feliz con los resultados de la Cami 🙂
¿Hay alguna máquina, vst o instrumento que sea infaltable en tu flujo de trabajo?
Ableton Live y mi querida colección de samples. En algún momento me compré sintes y secuenciadores, pero me di cuenta que soy malo para sentarme a programar máquinas, entre que me da lata conectarlos o simplemente porque mi flujo de trabajo con Ableton es súper rápido y no veo tan necesario disponer de instrumentos externos. Al menos para el tipo de música que me gusta hacer, me basta con el computador y monitores. Ni siquiera uso mouse jaja.
Por otro lado, los sintes y teclados me complican un poco porque no tengo mucho conocimiento de síntesis de sonido, ni tampoco de teoría musical. Hace años tocaba batería para una banda, y mi experiencia musical con instrumentos no va mucho más allá que eso. Dicho eso, no quiere decir que no me interesan esos temas. Tengo aprecio por la gente que estudia sintes o teoría musical, pero en el caso mío siempre se me ha hecho más fácil usar el oído y samplear canciones que me gustan. Lo que más escucho por lejos es hip hop, que es un género fundamentalmente basado en samples, entonces siento que vengo de esa escuela.
Muchas veces pienso que es más bacán “reciclar” audio de algo que ya fue producido, luego reinterpretarlo y darle tu propio giro. Pienso que el arte en general se trata de eso, de extraer elementos e ideas de cosas que ya existen y alterarlas levemente en un contexto nuevo. Sorry que me extienda tanto en este punto jaja, pero podría hablar horas sobre este tema.
¿Qué artistas y sonidos te inspiran hoy en día?
Como puse más arriba, el hip hop es por lejos lo más constante en mi vida como oyente. Hay una escena de Nueva York que me encanta, que incluye a artistas como MIKE, Navy Blue, The Alchemist y por supuesto a Earl Sweatshirt. Pitchfork categorizó este subgénero de rap como “abstract hip hop” hace un tiempo. Llevo años escuchándolos a ellos, los amo. También en Londres está un rapero que se llama Jadasea que es menos conocido, pero que hace cosas impresionantes.
Pasando al mundo de la electrónica, claramente en Azul Marino hay influencia de ambient y breaks. Entre 2020 y 2022 estuve escuchando mucho garage y jungle de la escena UK. En el último año eso cambió un poco, ya que tuve un grato reencuentro con el house, específicamente el prog house de productores de Melbourne y otras partes de Australia. Esto incluye a DJ Life, Abdul Raeva, Guy Contact y el sello Animalia. También hay sellos de distintas partes del mundo que están en la onda del prog house, como Kalahari Oyster Cult, Haws, Cragie Knowes, y Gestalt. Actualmente estoy en una etapa de mucho descubrimiento, paso horas en Bandcamp, Soundcloud y Soulseek buscando todo tipo de música, no necesariamente música para pinchar.
Con este lanzamiento se reactiva tu carrera como productor y como dj. Cuéntanos cuales son tus planes, que podemos esperar de Cameron Audio para los tiempos venideros.
Se vienen cositas. Con Gabriel Engel, DJ chileno, estamos armando un dúo que se llama Salón de Belleza. Ya está disponible nuestro primer mix y pronto lanzaremos en redes sociales más contenido, incluyendo un EP. Estamos muy motivados y nos juntamos todas las semanas a pinchar o producir música.
Algo importante también es que con Halcxn vamos a hacer una fiesta de lanzamiento en el Club Vita el 17 de Mayo. Vamos a anunciar pronto el lineup, solo diré que vamos a tocar varios artistas del sello y estrenamos con Gabriel nuestra primera presentación en vivo como Salón de Belleza.
Espero empezar a tocar más los próximos meses en Santiago también, pero en Julio me voy a vivir a Amsterdam. Ahí hay buena escena y espero armar redes para poder tocar allá y ojalá lanzar material a través de un sello europeo.
Para ir terminando, ¿Qué consejos le darías a nuestros lectores que están empezando a incursionar en el mundo del disc jockey? ¿Cómo se prepara un buen dj set?
Hay varios puntos clave. El primero es descargar música ojalá de forma semanal. También es importante ordenar bien las carpetas y desechar los temas que no te convencen. Pero lo más fundamental es ser fiel a lo que te gusta y tocar la música que disfrutas. Me ha pasado que a veces en fiestas pongo canciones que no me gustan solamente para complacer al público, y uno siente que se traiciona un poco a uno mismo. Es terrible esa sensación.
Por otra parte, también hay que ser flexible a veces y adaptarse al tipo de espacio al cual te estás enfrentando. Dicho eso, también es una lata vaciar la pista de baile jaja, me ha pasado muchas veces.
¡Un gusto dialogar contigo Patrick! Ojalá te vaya muy bien. Despidámonos con una recomendación musical
Te dejo este tema de Primitive Needs, remezclado por DJ Life, ambos productores de Melbourne.