Max Johnson La es gestor cultural, músico y productor chileno. Pero sobre todo, es un entusiasta de la escena musical electrónica chilena, trabajando como redactor de contenidos en NNM.cl y como Secretario Ejecutivo de IME.
Nos adelanta su próximo álbum con un single titulado “Luna Llena en Escorpio”, que ya puedes escuchar en todas las plataformas digitales.
En esta instancia, aprovechamos de conversar con Max sobre sus influencias, sus diversos proyectos musicales, además de su retiro al sur de Chile y su recién formada familia.
NNM: Hola Max, ¿cómo estás? ¡Felicitaciones por el single! Para comenzar, sería bueno saber sobre tus primeras aproximaciones a la música, el discjockeo y la producción. ¿Cómo empezó ese camino y qué lo desató?
Max: Hola! Todo bien por aca, gracias por preguntar. Que extraño se siente estar al otro lado de la vereda jajaj, ser quien responde y no quien pregunta.
Respecto a mis primeras aproximaciones a la música, la verdad es que desde muy pequeño empezó mi relación con la música. Mi mamá me cuenta que cuando era chico me dejaba sentado al lado de la radio, con eso yo era feliz y no webiaba a nadie. Como a los 13 años trabajé repartiendo volantes para poder comprarme mi primera guitarra. Cuando era adolescente toqué en bandas de rock y punk principalmente, luego estudié canto y guitarra en una academia de jazz en Concepción. Durante mis 20’s ya escuchaba música electrónica, porque andaba por todas partes en bici y me gustaba pedalear escuchando a Aphex Twin, Four Tet, The Field y Kraftwerk, entre otros. Hubo un verano en que fui con unos amigos a recorrer la carretera austral en bici. Ahí alejado de la ciudad y de mi vida cotidiana decidí que quería aprender a producir música electrónica. Así que a la vuelta del viaje empecé el aprendizaje autodidacta. Luego con un amigo empezamos a producir juntos y a tocar live sets bajo el seudónimo de Germaks, que fue mi primer proyecto de música electrónica, donde aprendí muchísimo, y que oficialmente solo hemos publicado un tema que salió en el compilado de Orion Network Cuatro: Densidad. El 2018 me fui a vivir a Santiago con mi pareja y estando allá íbamos siempre a fiestas de la escena under o a clubes como el Noa Noa. Ahí me empezó a llamar la atención el disjockeo. Un amigo me prestó una controladora Pioneer y me dediqué a practicar en la casa.
Nnm: Este es tu primer álbum completo bajo el nombre Max Johnson La. Cuéntanos del contexto de todo esto, y qué diferencia tiene este proyecto con los discos de Sueños de Pájaros. Sería bueno también que nombres los principales referentes e influencias de este disco.
Max: La idea de hacer un álbum la he tenido en mente hace ya un tiempo, dado que he estado produciendo harta música que no he publicado. Se lo comenté al Elias Deepman y me apaño altiro, le envié el primer single y tuvo buen feedback así que eso fue como la señal que necesitaba para embarcarme en esta aventura. Me abrió las puertas del sello y me ofreció salir por Panal B, que es la filial de Panal Records, y que está enfocado en publicar música que no necesariamente sea para el club, en sus palabras “música un poco más de escucha”. Lo que siento que me quita la presión de tener que sacar un hit o hacer algo muy bailable, me da más libertad creativa y sigue teniendo el mismo alcance en términos de distribución.
Por Panal B salió publicado el disco Vuelo del Chucao de Sueños de Pájaros que tiene un enfoque bastante diferente, porque es música ambient, como para relajarse y meditar, con mucha grabación de campo, sin beat que traiga a tierra, sino más bien elementos sonoros que te hagan volar.
En cuanto a las influencias, he estado escuchando harto los trabajos del sello Shall Not Fade, y sus sub sellos Time is Now y Lost Palms, porque me compre un bundle de 40 vinilos jajaj, donde venían discos de una gran variedad de productores con propuestas muy interesantes. También me llama la atención los sonidos de sub generos como el dub house.
NNM: Hace unos años migraste al sur de Chile, donde también formaste una familia. Cuéntanos cómo han sido estos años y cómo esto te ha influenciado como artista, o como persona en general.
Max: Yo he tenido la fortuna de poder vivir en muchos lugares diferentes, y creo que el sur de Chile es donde mejor me siento. Más conectado con la naturaleza, y con ese clima invernal que te invita a estar indoor durante una buena parte del año. Hace un año me convertí en padre y la verdad es que la vida en familia es lo mejor que me ha pasado como persona, lo he disfrutado un montón. Como artista ha supuesto ciertas limitaciones porque me he alejado del mundo de la noche, y a veces me falta tiempo para dedicarle a la producción musical, pero bueno una por otra. También hace poco más de un año comencé a trabajar en la Universidad de la Frontera como Encargado Artístico Cultural de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, y ha sido una experiencia super enriquecedora.
NNM: “Luna Llena en Escorpio” incluye varias capas, instrumentos que entran y salen. Cuéntanos sobre el software, plugins e instrumentos que usaste para la canción
En general mi DAW de preferencia es Ableton Live. Los plugins para los teclados y sintes que ocupe en este track son:
- Jupiter 8v2 de Arturia, que es una réplica del legendario Jupiter 8 de Roland
- 4front piano, un plugin gratis, muy simple, que lo procesé con compresor, utility y eq
- Omnisphere de Spectrasonics, que tiene una gran variedad de sonidos y texturas
Además siempre ocupo Span de Voxengo, un plugin de análisis de espectro, que es gratuito
Para el beat ocupe drum hits de distintos orígenes, de los samples packs de techno de Sennheiser, otros que bajé de Splice, algunos hits que vienen en la librería de Ableton, también algunos sonidos de samples packs de The Kount y Decap, que son dos productores/diseñadores de sonido que admiro mucho.
NNM: Por último, pega acá abajo el link de la canción que más has escuchado esta semana