En este último tiempo me ha bajado algo así como un ataque de rebeldía contra la epidémica aparición de grupos que se limitan a explotar una fórmula, sin tomarse la molestia de proponer algún factor de novedad (especialmente aquellos llenos de beats y sintetizadores). Es por eso que he estado escuchando casi pura música referente.
Es decir, grupos o solistas que hayan marcado una época con sus nuevas propuestas musicales y que siguen siendo una influencia para las bandas nuevas hasta el día de hoy. Me he llenado de Elvis, de The Clash, de Bowie, de Beach Boys, de Iggy Pop, de Joy Division, de Smiths, de Beatles, de Rolling Stones y de Kraftwerk entre otros.
Pero uno de las bandas que más he disfrutado es The Velvet Underground, el mítico grupo apadrinado por Andy Warhol en el cual nació Lou Reed.. Y junto con ellos, emergió una de las más misteriosas y cautivantes figuras de la historia de la música: Christa Päffgen, más conocida como Nico.
La cantautora, modelo y actriz poseedora de una inconfundible y travestida voz, colaboró en varios temas con The Velvet Underground. Su vida ha sido motivo de todo tipo de rumores y suspicacias, producto de los excesos con drogas y alcohol, rumores de anorexia y depresiones, y de su violenta relación amorosa con Jim Morrison.
Su inesperada muerte a los 50 años producto de un accidente en bicicleta, al cual no sobrevivió debido a lo demacrado de su estado físico, no hizo más que aumentar los mitos en torno a esta misteriosa diva.
Dentro de lo poco que se puede encontrar de ella, me topé con esta joyita: Nico + Velvet Underground en vivo en Paris, el año 72. Ojalá que lo disfruten
Porque a pesar de todo lo que se ha dicho sobre Nico, everybody knows she is a femme fatale.