dominiqueA390
La gente de Eima, con su consistente aporte a la cultura de nuestro país y a servir de vitrina de los nuevos sonidos de la música francesa, nos trae a nuestro país a Dominique A, uno de los musicos mas importantes de la actual escena francesa, compartiendo este privilegio con gente de la talla de Yann Tiersen o el mismísimo Benjamin Biolay.
Debut
Comenzó su carrera en los años 90, componiendo canciones, de estilo minimalista, pero influenciado claramente por el rock. Su primer disco fue producido por el sello discográfico Lithium, siendo destacado por el periodista Bernard Lenoir en la revista Les inrockuptibles, de música independiente.
A partir de 1993, comienza a producir por su cuenta sus propios trabajos, así como los de otros artistas como Françoiz Breut. Su canción Le twenty-two bar gana el premio francés Victoria de música , que premia a la mejor producción musical del año.
Le détour
La salida del disco L’imprudence de Alain Bashung supone un gran cambio para Dominique A en 2002 y por su influencia decide explorar nuevas formas de trabajo. Es el momento de recopilar sus grandes canciones en un álbum triple titulado Le détour. Para la ocasión contacta con sus fans para elegir las canciones que serían incluidas. En 2004, edita Tout sera comme avant con el mismo equipo de producción que L’imprudence siguiendo con la experimentación de sonidos, pero no fue bien acogido por el público. En marzo de 2006, sale a la venta L’horizon con una renovación a la vista del fracaso anterior. Esta vez no se produce a sí mismo, sino que lo hace Dominique Brusson, que ya había producido su segundo disco Remué. También cambia de casa discográfica y ésta, Labels, le otorga plena libertad de creación.
Colaboraciones
Dominique A colabora regularmente en los proyectos de otros artistas. Sigue escribiendo para Françoiz Breut. Ha colaborado en varios discos, poniendo la voz, del músico instrumental Yann Tiersen. Aparte, ha participado en un disco de Vincent Delerm, cantando con éste y Keren Ann.
Como nota curiosa, decir que el grupo de tecno Oslo Telescopic en 2002 grabó un disco titulado The Dominique O Project, en clara alusión al músico francés.
Estilos:
pop, chanson française, folk, rock
Referencias:
Yann Tiersen, Alain Bashung, Miossec, Katerine
Integrantes:
Dominique A: Voz, Guitarra
Fechas:
14, 15 y 17 diciembre. Valparaíso, Santiago, Concepción.
Valor de las entradas:
Valparaíso: $8000 (noviembre), $10000 (diciembre), $12000 (Día del evento)
Santiago: $10000 (noviembre), $12500 (diciembre), $15000 (Día del evento) $4000 (Después de la 1am)
Concepción: $7500 (noviembre), $8500 (diciembre), $10000 (Día del evento)