twelveslive

Sin lugar a dudas, octubre fue el mes de The Twelves. El dúo brasileño fue protagonista no sólo de la fiesta que más dio que hablar durante este mes (y en la seria pelea por la mejor del año), sino también tuvo un indiscutido número 1 en nuestro sitio, que además sirvio para que NNM llegara al sitial más alto en popularidad del agrupador Hype Machine. Por eso nos aprovecharemos de la contingencia para hacer un post que vale doble. A continuación haremos una revisión de lo que dejó su segunda visita a Chile, junto con las 10 canciones que ustedes, nuestros lectores, más descargaron el mes pasado.

Es necesario decir que las expectativas eran altas. Altísimas. El 26 de diciembre del año pasado todavía era recordado por muchos como la mejor fiesta del 2008. Dos brasileños desconocidos para muchos, y todavía emergentes por esos días, reventaron el desaparecido Kubix con un live set tan melódico como explosivo.

El 31 de octubre de 2009 fue el día elegido para que volvieran a nuestro país. Mucha agua había corrido bajo el río. The Twelves ya es un nombre reconocido a nivel mundial, las ofertas para remezclar a artistas de peso les llueven y han animado fiestas alrededor de todo el mundo, sin contar mixtapes hasta para la misma BBC. Por eso, y quizás sin saberlo, los cariocas tenían un gran peso sobre sus hombros. ¿Serían capaces de llevarlo?

Llegaron a nuestro país escasas horas antes de aparecer en el escenario de Industria Cultural. Probaron sonido y se instalaron cerca de la entrada, para ver cómo el lugar se llenaba rápida y sostenidamente. Después de un warm up de dos hombres de la casa, entraron con la misma simpleza con la que esperaron el show. “Seven” (Fever Ray), su remix más reciente y nuestro número 1 del mes, fue el elegido para empezar, en medio de un calor tropical. De ahí en más, dos horas de fiesta de alto calibre, que hicieron a los más escépticos terminar bailando como si fuese el último día de sus vidas y salir más mojados que en gala de Faith No More.

Decir que estuve analizando meticulosamente su cometido sería una mentira asquerosa, porque la verdad es que -como a todos los presentes- se me quedó una buena parte de vida ahí en La Unidad. Ya más calmado, me dediqué a tratar de analizar qué es lo que hace el show en vivo de The Twelves tan motivante. Vamos por parte.

Los brasileños son capaces de hacer bailar a cualquiera. No lo digo exagerando. Pongan ahí a un metalero, a un punk, a un viudo de Seattle, a un fanático del noise o a otro del minimal. Todos -en serio, todos- son capaces de olvidar prejuicios cuando estos dos están a cargo de la fiesta. ¿Por dónde pasa esto? Por una elección de canciones que, por separado, podrá parecer a ratos obvia, pero que se hila de una forma que se hace muy coherente. Para quienes el calor (literal y metafórico) del momento no los hizo darse cuenta, bailaron grupos de corrientes tan disímiles como Nirvana, Kraftwerk, Chic, Metric, M.I.A., Radiohead, Gary Numan o The Rapture.

Bajo el filtro de un sonido propio a estas alturas muy característico, todos esos nombres -junto a varios otros- adquieren características en común con una facilidad asombrosa. Más encima, el respeto por las versiones originales es tal, que sólo queda alabar no sólo la capacidad de remixarlos, sino que además de mezclarlos cuando están a tempos tan distintos. De todas formas, y aquí quiero ser tajante, el tema de la mezcla es absolutamente secundario. Es indudable, los tipos son unas bestias, pero hemos visto varios casos de excelentes técnicos, pero con pésimo gusto a la hora de elegir qué hacer con su talento. Es el equivalente a la pirotecnia guitarrera de Joe Satriani versus la técnica al servicio de la creatividad de Jonny Greenwood, por dar sólo un ejemplo.

Los que fueron el sábado pasado, pueden estar felices de que vieron uno de los mejores shows para la pista de baile que hay actualmente en el mundo. Los que no, azótense. Algo así puede ser superado por apenas un puñado (¿2 Many DJs?), por lo que el balance es totalmente positivo. Así los demostraron las casi mil personas que asistieron. De paso, se demuestra que Chile se está abriendo a shows de calidad. Ya no sólo hay gente con ganas a traerlos y auspicios que apoyan, sino que también se está creando el público dispuesto a pagar por verlos, que es lo que más se necesita para que la cadena se complete y se haga sostenible. Sigan viniendo, que nosotros queremos seguir bailando.

Aquí los dejamos con las 10 canciones más descargadas de octubre. Aparte del primero, mucho ojo con el segundo lugar. Este remix es una bomba que está tomándose las fiestas de todo el mundo.

1. Fever Ray – Seven (The Twelves Remix) (Download)
Seven (The Twelves Remix)
2. Yeah Yeah Yeahs – Heads Will Roll (A-Trak Club Mix) Download
play
3. Miami Horror – Sometimes Download
Sometimes
4. Passion Pit – Little Secrets (Hey Champ Remix) Download
02 Little Secrets (Hey Champ Remix)
5. Yeah Yeah Yeahs – Heads Will Roll (A-Trak Dub Mix) Download
play
6. Annie – Anthonio (Fred Falke Remix) Download
01 Anthonio (Fred Falke Remix)
7. Tahiti 80 – Heartbeat (Soulwax Remix) (Download)
Soulwax remix
8. Ladyhawke – Magic (Classixx Version) Download
lady (Classixx Remix)
9. 80kidz – Getting You Off (Feat. Hey Champ) Download
Getting You Off (Feat. Hey Champ)
10. Munk – Back Down (Cut Copy Jackmaster Remix) Download
Munk – Back Down (Cut Copy Jackmaster Remix)
Foto Por Sergio Recabarren