Artista: The Phenomenal Handclap Band
Álbum: The Phenomenal Handclap Band
Fecha salida: 23 de junio (US)/6 de julio (UK)
Sello: Friendly Fire (US)/Tummy Touch (UK)

Dentro de todo el espectro de personajes que se puede encontrar en el mundo de la música, podemos toparnos -en primer lugar- con los que la tocan. También están los que la muestran, los que la comentan, los que la conocen, los que la producen y un largo etcétera. Después de pasar años como DJs en Nueva York, los melómanos Daniel Collás y Sean Marquand se aburrieron. Siendo ya expertos en la noche, paulatinamente las inquietudes empezaron a aumentar. No sólo por tener que pasar música de otros, sino porque además tienen gustos y conocimientos muy variados, que abarcan desde el rock progresivo, la sicodelia sesentera, el funk, el soul, el hip-hop y el rock más puro. Eso, sumado a la adquiridad costumbre de hacer bailar, mutó hacia lo que llamaron The Phenomenal Handclap Band.

No estaban solos, claro que no. Hicieron un par de llamadas y se rodearon de varios integrantes activos de la escena under neoyorquina, entre los que se cuenta a miembros de TV on the Radio, Calla, Sí Se o los desaparecidos L’Trimm. Pronto se habían convertido en un colectivo de ocho integrantes. Juntos tocan en vivo y juntos se encerraron a grabar la totalidad de este prometedor debut. A pesar de lo mucho que puede llamar la atención al momento de escucharse por primera vez, el disco completo peca de un par de faltas: esta misma visión amplia cae a ratos en una leve incoherencia, sobre todo dada la larga duración que tiene (poco más de una hora). Sin embargo, puestos en la fórmula final, éstos pasan a ser detalles menores. Es ese mismo factor el que los hace apelables tanto al público que busca el hit inmediato como al que quiere escuchar jams de seis o siete minutos.

Es así como todo comienza con “The Journey to Serra da Estrela”. Si alguien recibe este disco sin información previa, podrá confundirse y creer que se acaba de encontrar con una banda brasileña perdida entre los ’60 y los ’70. La primera intervención vocal aparece recién siete minutos después. Y ahí es cuando, superada la extrañeza inicial, se van sucediendo los momentos altos con extrema soltura. El primero es “You’ll Disappear”, un interesante crossover entre funk, soul y sicodelia. Justo después, la que anuncia ser con letras grandes el hit del disco: “15 to 20”. Cantado por la resucitada Lady Tigra (vocalista del desaparecido dúo de miami bass L’Trimm), es la canción que parece -por lejos- la más actual. Como un CSS en estupefacientes, si hay que encontrar un símil. Después, con “Dim the Lights” o “The Martyr”, vienen momentos que se pueden equiparar a los instantes más accesibles de Os Mutantes, para acercarse al cierre con la casi puramente soul “Baby”, una rendición a los años dorados de Motown.

En síntesis, este debut bien puede ser uno de los ejercicio más transversales que ha aparecido en el último tiempo. Demuestra un potencial enorme y un amplio conocimiento musical. Para el futuro, tal vez sea más efectivo ser menos “efectista”: condensar mejor la amplitud de elementos, aterrizar un poco más y resumir. De haber sido así, habríamos estado ante una obra mucho más cercana a la perfección.  Aun así, éste es un esfuerzo más que interesante y, por cierto, muy digno de varios aplausos.

Aquí los dejamos con una muestra de la variedad con la que pueden encontrarse:

The Phenomenal Handclap Band – 15 to 20  Download

06-15-to-20

The Phenomenal Handclap Band – You’ll Disappear  Download

05-youll-disappear

The Phenomenal Handclap Band – The Martyr  Download

09-the-martyr