Sound of 2009 es la lista de 15 artistas que según la BBC darán que hablar el próximo año. Ayudados de críticos musicales, DJs y productores, entre otros, entregan propuestas que no distan de ser un vaticinio de lo que será la música el año siguiente. Basta decir que entre los elegidos del 2008 estaban los Ting Tings, Foals, Black Kids, MGMT, Vampire Weekend y Santogold, entre otros. Aquí, si bien ha pasado un rato desde que la publicaron, les presentamos (y refrescamos) los que nos parecieron más interesantes. No olviden anotar sus nombres.

Si el 2008 estuvo cargado de cantautoras femeninas lideradas por Lykke Li y Ladyhawke, los hombres parecen volver a las pistas este 2009.

Con el single HYPNTZ, Dan Black ya fue parte del hype 2008: la novedosa reinvención del tema homónimo del rapero Notorious BIG, con samples del tema Umbrella de Rihanna incluidos, se ha dado ya varias vueltas por internet. Con un look que recuerda a Calvin Harris y un sonido cargado de electropop con leves matices de hip hop y funk, el londinense radicado en Londres ya está presentando el single I’m Yours. Pop británico de calidad.

Dan Black – HYPNTZ

01-hypntz

Lo de Michael Angelakos va por otro lado. Bajo el nombre de Passion Pit, el norteamericano mezcla psicodelia y electrónica, que recuerda desde MGMT, hasta Hot Chip y The Avalanches. El EP Chunk of Change nació como regalo de San Valentín para su novia, pero el perfeccionismo con el cual grabó el disco, se transformó en rumor en Emerson College, y de ahí no paró hasta ser lanzado esta primavera por Frenchkiss Records. Actualmente se encuentra recorriendo Estados Unidos junto a los cuatro músicos que componen la banda en vivo y prepara el primer LP para comienzos del 2009.

Passion Pit – Smile Upon me (Download)

02-smile-upon-me

Passion Pit – Sleepyhead (Download)

10-sleepyhead-from-the-album-_chunk-of-change_-courtesy-of-frenchkiss-records

El británico FRANKMUSIK ha remixeado ya a Mika, CSS, y Radiohead, pero recién hace un mes lanzó su primer EP 3 Little Words y está preparando el disco Complete Me para el próximo año. Pop cargado de beats ochenteros, sintetizadores y letras de amor, además de mucho baile y neon es lo que Vincent Frank trae para el 2009.

FrankMusik – Better Off As Two (Download)

02-better-off-as-two

FrankMusik – 3 Little Words (Download)

frankmusik-3-little-words

Y otros chicos que se juntaron para hacer música son los australianos Luke Steele, de The Sleepy Jackson y Nick Littlemore, De PNAU. Según la BBC, vestidos como extras de una versión más psicodélica de Star Wars el dúo está en una épica travesía para buscar distintas culturas antiguas alrededor del mundo, buscando la iluminación mientras crean una dinastía musical que durará para siempre. Así, en el video de su primer single, Walking on a Dream, se les vio conectandose con la antigua China. Luego, en el de We Are The People, están en el desierto mexicano, descubriendo raíces precolombinas. ¿Arribismo intelectual o verdadera búsqueda arqueológica? Da igual. Canciones pop en su esplendor.

Empire Of The Sun – Walking On a Dream (Download)

02-walking-on-a-dream

Empire Of The Sun – We Are The People (Shazam Remix) (Download)
we-are-the-people-shazam-remix

Ya sea por moda o por evolución natural, el Hip Hop y el Indie se han ido acercando en los últimos años. Para el 2009, al menos dos jovenes seguirán esta tendencia.

Según la BBC, Master Shortie tiene tanto de MC, como de rey de la fiesta y cantante adolescente, además de un toque de influencia indie. Y con sólo 19 años, su single Dead End confirma toda esa palabrería. Letras de amor, colores fluorescentes, rapeo, skinny jeans, graffiti y break dance, para que todos quedemos conformes. Pronto partirá de gira con Dan Black y Boy Crisis, mientras su primer disco, A.D.H.D. viene pronto, bajo la disquera Odd One Out que el mismo fundó.

Master Shortie – Dead End (Download)

master_shortie_-_dead_end_radio_edit

Al otro lado del Oceano, Scott Mescudi de 23 años, fue fichado por el mismísimo Kanye West para seguir sus pasos (e incluso colaborar en el disco 808s & Heartbreak). Bajo el alias de Kid Cudi, el single Day’N’Nite lo ubica como el nuevo artista hip hop más prometedor de estados unidos, y con un sonido bastante clásico igual logra acercar el hip hop al dance.

Kid Kudi – Day N’ Night (Crookers Remix) (Download)

day-n-nite-crookers-remix

Aunque las voces femeninas no abunden en la lista, hay dos que no se pueden dejar pasar.

Primero, La Roux. Ya hemos hablado bastante de esta veinteañera fanática de los 80. Con solo dos singles (Quicksand y In For The Kill) ha leveantado un hype que tiene tanta moda como talento. Probablemente la colorina está en lo cierto cuando dice que estamos en tiempo de sintetizadores.

La Roux – Quicksand (Download)

02-quicksand

La Roux – In For The Kill (Download)

in-for-the-kill

Victoria Hasketh se aburrió de cantar en Dead Disco. Ahora, guiada por Joe Goddard de Hot Chip se lanzó con Little Boots, su proyecto solista. Pop cuidado, con dejos de onda disco y guiños electrónicos, tan femenino como su alias. Con este mismo, quedó liderando el ranking de los elegidos por la BBC como promesas para el 2009. Y como el oráculo no falla, parece que este año Little Boots, quedará literalmente repitiéndose en nuestras cabezas. No hay mucho de que quejarse.

Little Boots – Stuck on Repeat (Download)

01-stuck-on-repeat

Little Boots – New In Town (Fred Falke Remix) (Download)

new-in-town-fred-falke-remix