Ya tenemos comunicado oficial:

El cantautor pop sueco se presenta en Santiago este sábado 20 de junio en Industria Cultural. La invitada nacional para abrir el show es Javiera Mena.

JENS LEKMAN
Sábado 20 de junio, 22:00
Invitada especial: Javiera Mena
Industria Cultural. Cueto 1470, Santiago Centro
$8000 (preventa limitada sólo en Hall Central y Disquería Sonar), $10000 (preventa en Ticketmaster, Hall Central y Sonar), $12000 (mismo día)
Entradas en venta desde el miércoles 10 de junio.
Produce Super 45 + Industria Cultural

Jens Lekman, una de las figuras más alabadas de la música independiente mundial, llega a Chile el 20 de junio para mostrar su último disco “Night falls over Kortedala” (2007), considerado por el diario inglés The Guardian como una verdadera “joya pop”.

Para su presentación en Santiago, Lekman será acompañado de Viktor Sjöberg, fiel escudero con el que ha recorrido buena parte del mundo tocando en escenarios tan diversos como Escandinavia, Norteamérica o el sudeste asiático.

La cantautora nacional Javiera Mena será la invitada nacional con un mini show que incluirá canciones de su famoso disco inédito de 2003, más versiones especiales de su inminente nuevo disco, producido por Cristian Heyne.

Pop en primera persona

Lo de Jens Lekman son las canciones llenas de elementos de su propia biografía, así como especiales historias relatadas con su tono barítoino pero dulce a la vez, siempre acompañadas de música de factura casera que incorpora diversos samples, guitarra, a veces cuerdas, su ya característico ukelele y muchos otros instrumentos casuales.

El músico saltó a la fama luego de publicar diversos EPs en formato CD-R con carátulas distintas de fabricación casera entre el 2000 y el 2003. Su sonido autoproducido alcanzó la fama cuando decidió enviar el EP “Maple Leaves” a su sello favorito, Secretly Canadian. Sólo tenía 22 años y las 2 mil copias que hicieron se agotaron en pocas semanas. Desde entonces, Lekman se ha ganado un espacio propio en el panteón de los cantautores pop, junto a personajes como Calvin Jonson (Beat Happening), Stephin Merrit (Magnetic Fields) o el mismo Erlend Oye (Kings of Convenience).

Parte de su anecdotario es que hace algunos años fue nombrado por la revista Elle sueca como el hombre más sexy del país o que ha prometido responder uno y cada uno de los mails que recibe a través de su sitio web. Pero Lekman no es sólo una cara bonita, sino más bien uno de los songwriters más prolíficos y celebrados de la última década. Sus recopilatorios “When I said I wanted to be your dog” (LP que recoge canciones compuestas entre 2000-2004) y “Oh You’re So Silent Jens” (2005) solo contribuyeron a seguir alimentando su éxito.

El 2007 se coronó como el más apreciado artista independiente de la temporada, gracias a su álbum “Night falls ver Kortedala”, inspirado en su antigua ciudad (Gotenburgo) y que incluye sonidos latinos, además de arreglos de vientos y los ya mencionados samples. Jens Lekman mostrará en Chile este último trabajo y una selección de su repertorio que supera las 300 canciones –según confiesa, después de eso dejó de contarlas-, un sonido único, producto de influencias tan aparentemente contrapuestas como Mariah Carey y Belle & Sebastian. En una entrevista reciente declaró sus ganas de conocer nuestro país debido a que la mitad de sus compañeros de colegio eran hijos de chilenos exiliados por lo que Chile siempre ha estado muy presente en su memoria.

A pesar de ser reconocido en Europa como una mini celebridad pop, Lekman todavía maneja su propio sitio web, donde hace pocas semanas colgó su nuevo mixtape “The Summer Never Ends”, práctica común en su espacio, donde además mantiene un espacio de conversación con sus fans llamado “smalltalk”.