Artista: Miami Horror
Álbum: Illumination
Fecha de salida: 20 de agosto
Sello: EMI

Aunque haya pasado apenas un año y medio desde que Miami Horror debutó en nuestro país -un abrir y cerrar de ojos en términos de giras-, hoy vuelven como un grupo totalmente distinto. Por esos días ya se encontraban trabajando en Illumination, el disco que vamos a comentar a partir de ahora, como un aperitivo para la presentación que darán este sábado en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins, en una nueva edición de Club Fauna.

No es primera vez que comentamos lo difícil que es hacer el salto de ser un buen productor/remixer a tener un set de canciones propias lo suficientemente buenos como para hacer un disco que no sea un fiasco. Este año hemos visto algunos ejemplos, que en su debido minuto te haremos notar, por lo que es inevitable mirar con recelo cuando nos enteramos de que alguno de nuestros productores favoritos da el salto y decide hacer un disco.

El ex estudiante de cine Benjamin Plant logró ganarse una reputación gracias a sus remezclas a varios artistas de peso, bajo su alias de Miami Horror. Luego avanzó con el EP Bravado (2008), pero ya había una gran diferencia: a esas alturas, se había decidido echar mano a tres músicos más para potenciar sus shows en vivo. Punto para él. Pero todavía faltaba el gran paso.

Tal vez Plant estaba enterado de esto y veía cómo caían grandes nombres uno a uno ante sus ojos. Él -un perfeccionista de niveles enfermizos- ya tenía todo grabado el año pasado, pero tomó cerca de 10 meses en la mezcla, algo que en promedio puede tomar un mes. Razones hay varias. Una, que siempre sentía que faltaba algo, y eso queda en evidencia al escuchar la gran cantidad de detalles que envuelven las 12 canciones. Dos, que al estar en el sello EMI, se vieron obligados a lograr acuerdos para lograr un producto que fuera comercialmente amigable.

El resultado es justamente eso. Canciones armadas con tanta dedicación y tiempo que -unas más, otras menos- cumplen su objetivo a la perfección, aunque podamos discutir la decisión de haber dejado afuera “Don’t Be on with Her” o “Make You Mine”. Los sonidos que prevalecen son los inspirados en el disco, pero también hay muchas más guitarras de las que uno podría esperar, y una variedad en los invitados vocales que refrescan a cada momento. Por Illumination desfila gente como Alan Palomo (Neon Indian, VEGA) -que participa en algunas de las canciones mejores logradas del disco, especialmente “Holidays”-, Kimba, la sueca MAI (con un timbre muy parecido a Sally Shapiro), Tim Derricourt y Sam Lawrence.

Por lo mismo, este disco suena mucho menos heterogéneo de lo que uno podría pensar. Hace dos años, lo único que pasaba por la cabeza de Plant era el disco, pero luego de varios meses en el estudio, sus intereses fueron cambiando y se pueden escuchar distintos elementos que aparecen amarrados fuerte a un hilo conductor: varios ganchos y un incesante groove.

Afortunadamente, Miami Horror no decepciona y podemos decir que Illumination se deja escuchar con facilidad y soltura. Si no eres capaz de moverte con estas canciones, hazte ver: puede que seas un robot o que tus caderas estén fallando. Señores de Miami Horror, los recibimos con los brazos abiertos este sábado.

Miami Horror – Sometimes Download

05 Sometimes

Miami Horror – Holidays (feat. Alan Palomo) Download

03 Holidays (feat. Alan Palomo)

Miami Horror – I Look to You (feat. Kimbra) Download

02 I Look to You (feat. Kimbra)

[vimeo 6938463]

[vimeo 2202808]

[vimeo 14375063]

[vimeo 12286731]