Foto por Esteban Rojas.

René Roco, el prolífico productor nacional oriundo de La Serena, nos sorprendió durante el primer semestre con el lanzamiento de 7 discos/EPs a través de su propio sello, Tensa Records.

Posterior a esto, durante el segundo semestre, publicó un EP titulado Música para el caos, de la mano del sello Pueblo Nuevo. De manera paralela, durante el año ha mantenido a su audiencia entretenida con la constante publicación de obras audiovisuales en su cuenta de Instagram.

A comienzos de noviembre presentó, también vía Tensa Records, lo que podría llamarse su primer single oficial. Titulada “Sonomancia”, término que se refiere al arte de adivinar a través del sonido, la canción fue compuesta y mezclada por el mismo Roco, para luego ser masterizada por Shawn Joseph de Optimum Mastering, de la ciudad inglesa de Bristol. Ambos hicieron un trabajo increíble.

Respecto a esta obra, el autor explica que el proceso compositivo fue más aleatorio que mis composiciones en general. Fui mezclando distintos recursos de diversos géneros musicales que me han llamado la atención durante los últimos años. Se puede escuchar un poco de rap, de IDM, de dub, experimental, pasajes cercanos al psy, acordes cálidos de un Rhodes. Veo esta composición como un collage de todo lo que he ido recopilando en mi inconsciente, creo. Este single también tiene que ver con tratar de mostrar cómo me siento por dentro; con un poco de rabia, un poco de ironía, de burla, de humor, intensidad, vértigo, aceptación y ganas de cambios.”.

La canción viene acompañada de un video en blanco y negro, grabado en una toma, donde el artista aparece cortándose el pelo, afeitándose, despojándose de todo vello facial, incluidas las cejas. Un acto espontáneo de honestidad brutal, sin ensayos, sin maquillajes, sin preparación.

Cuenta la historia que el día de la grabación del vídeo, el autor se juntó con un amigo fotógrafo, Esteban Rojas, quién estuvo a cargo tanto de la realización del video, como de la fotografía de la portada. Después de tomar toda la noche, empezaron a grabar a las 5 am: un único intento, sin espacio para el error. Todo o nada, lo más cercano a la sensación de tocar en vivo. Es o no es.