Aquí está el reactable, instrumento que viene a revolucionar el modo de comprender la elaboración de los sonidos, tal como la conocemos. Creado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el equipo lo prensentó en sociedad el año pasado. El proceso de composición es ahora intuitivo, visual, táctil, en una superficie azul brillante que encandila los ojos al ver este video de demo.
Cito Wikipedia:
El reactable consta de un tablero translúcido retroiluminado con una cámara situada al otro lado del tablero que analiza contínuamente la superficie y sigue los movimientos, la naturaleza, la posición y la orientación de los diferentes objetos físicos que están situados sobre el tablero por medio de visión artificial. Varios músicos simultáneos comparten control completo sobre el instrumento moviéndo y rotando los objetos en el redondo tablero luminoso. Al mover y relacionar los objetos por la superficie del tablero se modifica la estructura y los parámetros del sintetizador de sonido. Estos objetos conforman los típicos módulos de un sintetizador modular. Simultáneamente, el proyector muestra la actividad y las características principales del sonido producido, otorgándole de esta forma la necesaria retroalimentación al ejecutante. De esta forma varios músicos pueden compartir el control desplazando y rotando fichas transparentes sobre la mesa luminosa.
Cada uno de los usuarios puede crear una función sonora diferente. Entre otras cosas, reacTable intenta ser: colaborativo: varios ejecutantes (en forma local o remota) intuitivo: sin manual, sin instruccionesposeedor de una sonoridad interesante y desafianteenseñable y aprendible (incluso por chicos) apto para novatos y músicos electrónicos avanzados (conciertos).
Ahora entiendo porqué Björk lo incluye en su gira para Volta. Alucinante. Más en el sitio web oficial.