El 2020 ha sido un año difícil para todos y creo que no vale la pena entrar a explicar las razones. Sin embargo, hay algo que nos produce felicidad y es como la adversidad ha generado un sentimiento de comunidad entre los artistas que luchan por sobrellevar el día a día sin tocar en vivo como estaban acostumbrados.

A nivel local, el compilado Resiliencia de IME lanzado a principios de mayo es una muestra de que cuando existe la voluntad y una buena gestión de por medio, es posible avanzar como comunidad.

A nivel internacional, el sello y sitio Ransom Note ha hecho algo similar. En abril empezaron a idear una manera de ir en ayuda de los artistas que regularmente apoyan y se les ocurrió proponerles un desafío: hacer una colaboración con otro productor, músico o cantante, de manera remota. El éxito ha sido rotundo en participación si consideramos que el Volúmen 1 cuenta con 15 canciones y el Volúmen 2 con 19 colaboraciones más.

Cabe destacar que nuestra compatriota Paula Tape es parte del volúmen 2 con una colaboración que realizó con el mexicano Iñigo Vontier.