La historia se repite dos veces. Esto formulaba Hegel varias décadas atrás. Lo que también se repite, en este caso -o más bien, se revisita-, es la música.

Insurgentes es un sello discográfico de Medellín creado en 2017 y que, desde la gestión de los productores Verraco y Defuse, ha estado vitalizando y amplificando los talentos sudamericanos, lanzando música que va desde el ambient, pasando por los breaks y llegando hasta el techno más radical. Además, se han preocupado de extenderse más allá del club, realizando talleres interdisciplinarios que exponen los desafíos a enfrentar que involucren al club y toda la comunidad.

Luego de diez lanzamientos, Insurgentes decide expandir su horizonte musical, estrenando su sello afiliado Tra Tra Trax, de la mano de DJ Pai, productor de la ciudad de Envigado.

A través de cinco cortes, en este primer EP llamado EVG en el mapa, queda claro el enfoque de este nuevo sello: revisitar sonidos marginales, presentándonos en esta ocasión una especie de post-perreo. Sin embargo, aquí no nos quedamos con una fórmula aburrida y repetitiva de dembow: DJ Pai le da un filo futurista y nostálgico, comunicándonos que este género puede ser emocionante y sudoroso a la vez. Destaco en especial la tercera pista del EP, que le da un vuelco a “Doncella”, de Zion y Lennox, rindiéndole tributo al dúo de forma impecable. Se sorprenderán.

Puedes pasar a escuchar a continuación en Spotify o, si prefieres, en Bandcamp.