Filósofo, jardinero y explorador sónico: esa es la carta de presentación de Denis Morin. Para efectos de la siguiente recomendación, sin embargo, nos ocuparemos de su última profesión, y en particular, a su último lanzamiento bajo su alias Vague Imaginaries.

El multifacético artista francés nos presenta su nuevo trabajo, titulado L’ile Sous l’Eau, un EP compuesto por cuatro piezas y producido bajo el alero de la casa discográfica de Glasgow 12th Isle, centrada esencialmente en lanzar trabajos que zigzaguean entre lo ambiental y experimental.

Comenzando por el título de la obra, la cual se traduce a “la isla bajo el agua”, se relaciona directamente con las vivencias de Morin, lo que le dan a ésta su calidad autobiográfica. Grenoble, ubicada al sureste de Francia, es la ciudad donde reside, la cual se encuentra rodeada por los ríos Drac e Isére.

El galo frecuentaba estos ríos para obtener grabaciones de campo con un hidrófono, que fue incorporando para estructurar la médula ósea de estas cuatro composiciones, además de grabaciones de travesías hacia Túnez, Marruecos, y al macizo de Vercors. Este mundo natural se combina con ideas del mundo digital, con sonidos provenientes de una Roland TR-8 y emulaciones de una 303.

Es impactante la abundancia de sonidos que podemos apreciar a lo largo del EP, además del nivel de expertiz y detalle con el que se maneja Morin en la programación de sus sonidos, que circulan entre el ambient, dub y ambient techno (especialmente en “Deep in Blue”), para entregarnos este bello viaje futurista submarino.

Mención aparte para el siempre pulcro arte de las portadas de 12th Isle, a cargo de Al White, quien acá describe en dibujos el mundo subacuático expuesto en los sonidos.

Puedes pasar a escucharlo a continuación, y también, si lo deseas, comprar en Bandcamp.