Es difícil encontrar bandas nuevas que llamen la atención en el circuito independiente chileno, pero generalmente una vez por año aparece una  que cambia nuestra percepción sobre la escena. Esto fue lo que personalmente me ocurrió con CMYK, banda con la cual me topé casi por casualidad, pero que me bastó con escuchar la mitad de una de sus canciones para darme cuenta de que por fin sale una propuesta mas actual de rock.

Tienen el sonido que, quizás, más identifica a NNM, ya que son una propuesta de rock y sintetizadores con influencias claras a The Rapture y Lcd SoundSystem, pero con un sonido actual más actual cercano a Foals y Friendly Fires. Por lo que se transformaron en unos de los favoritos para este 2008 y serán quienes abrirán nuestro ciclo NNM Live.

Aquí les dejamos unos demos + entrevista realizada por NNM a CMYK:

CMYK – Let Go

let-go-2

CMYK -Secret

the-secret

¿Por qué razón deberían escucharlos?

Nuestra música incorpora hartos elementos, arreglos y colores que de alguna forma la hacen bastante movida para escuchar. Ojalá se bailara! ¿Y si se hace algo nuevo, por qué no escucharlo?

¿Con qué banda odiarían que los relacionaran?

Es inevitable que nos asocien a otras bandas, hay algunas que nos gustan más que otras. Lo que nos molestaría sería que el tema girara en torno a eso, a buscar influencias y semejanzas, y no en lo que hacemos. Nos gusta la identidad propia.

¿Qué tema les hubiese gustado componer?

Tenemos distintos gustos, pero como banda, especialmente para tocarlo en vivo, Digital Love de Daft Punk.

¿Qué disco de su colección personal los avergüenza?

Cristian tiene el cassette de Spice Girls, eso nos avergüenza a todos.

¿Cuál es su posición con respecto a la piratería?

La piratería propiamente tal, que un individuo lucre vendiendo la obra copiada de otro, nos parece detestable. No hay razón moral, ni social, ni otra para que un tercero, que no tuvo nada que ver con la composición, grabación, o cualquier etapa de la creación de una obra, lucre y se enriquezca a costa de quienes sí involucraron su trabajo en realizarla.

Por otro lado, lo de descargar gratuitamente música u otras cosas desde Internet es otro tema, ya que aquí nadie está lucrando. Sería bueno que empiecen a elaborarse nuevas formas de ventas de discos, en las que los artistas reciban un porcentaje mayor de las ventas. Hoy, con una gran industria de por medio los precios son muy altos y hay que considerar que muy pocas personas disponen de un millón de pesos para comprar discos, pensando que cualquier persona fanática de la música escucha por lo bajo 100 discos. No nos parece tan terrible que la gente no compre tantos discos, no hay plata; pero que no vayan a los recitales, ¡eso es un crimen!

¿Por su música, en el soundtrack de qué película podrían haber participado?

Nos gustaría ver al pendejo de billy elliott bailando con nuestra música

¿En qué ciudad les hubiese gustado nacer?

Santiago está bien. Nos costó llegar a un consenso, pero al final, por la música que hacemos, Londres o algún pueblo satélite en UK nos parece una buena idea.

 

 

Para verlos este Viernes en Berenjena y ver a todas las próximas sorpresas hasta fin de año no olvide que solo deben registrarse en NNM y seguir estas instrucciones:

“¿Y como me registro?
Muy sencillo amiguito/a, Ingresas el nombre de usuario que quieras acá.
Te llegará un email con tu contraseña generada por nuestra amable computadora, la copias e ingresas los datos que desees, sin olvidar tu nombre y apellido, en esta dirección o sigues la dirección que te da el correo y luego le das un tremendo click donde dice Perfil.
Es importante que nos des tu nombre real, para que el guardia te busque cuando llegues antes de la 1 Am.”