Si a estas alturas del partido el nombre de Maya Jane Coles te suena nuevo, es porque no has buscado música lo suficientemente bien o en los lugares correctos. Con apenas 25 años de edad y tres de carrera, esta DJ y productora inglesa de origen japonés es uno de los talentos más completos que se pueden encontrar en la música electrónica actual. Pero, a pesar de que sus publicaciones lleven poco tiempo dando vueltas, sus producciones comenzaron cuando tenía apenas 15 años.
La diversidad de sus orígenes se tradujo en una igualmente variada mezcla de estilos, que la llevaron a incursionar primero en el hip-hop. Luego siguió con el drum n’ bass, hasta que descubrió el house, llegando a la mayoría de edad con un arsenal lo suficientemente potente como para empezar a aventurarse con sus primeras canciones, en las que generalmente tocaba todos los instrumentos y se encargaba también de la mezcla y masterización.
Después de comenzar a llamar la atención con su proyecto She Is Danger -un híbrido entre dub y electrónica tocada en vivo, junto a la cantante Lena Cullen, 2010 fue el año de su despegue definitivo, cuando debutó con su nombre en el sello Real Tone, con esa verdadera bomba llamada “What They Say”, sumada a aplaudidos remixes a artistas como Gorillaz, Massive Attack o Little Dragon.
Como era de esperar, en 2011 los buenos augurios se corroboraron con una serie de EPs y el engrosamiento de su agenda, que incluyeron pasos por el festival Glastonbury, los mejores clubes de Europa y un total de más de 20 países en los que giró con sus eclécticos sets. Este año vimos la llegada de su disco debut, completamente autoproducido, y de su mix para la serie DJ-KiCKS, además de otros lanzamientos como Nocturnal Sunshine, su alter ego dubstep, que por razones obvias de línea editorial no comentarmos aquí.
Lo mejor de todo es que Maya Jane Coles no piensa parar pronto. Su calendario se sigue llenando de fechas, su correo debe recibir cada vez más propuestas para remezclar y sus cada vez mejores producciones no terminan de aparecer en los sets de los DJs más respetados del mundo. Acá te dejamos un resumen con algunas de las mejores. Para que sepas por qué en NNM sentimos que le salió firme competencia al paso a nuestras favoritas Kim Ann Foxman y Nina Kraviz.