Cada año, alguna chica buena moza se gana el puesto de niña mimada del indie, se codea con los pesos pesados del rubro y sube poco a poco en el ranking de artistas más bloggeados. Aunque aun es temprano para adjudicar el título, uno de los nombres que suena fuerte es es Lykke Li, que con sólo un disco recién salido, va ganando el concurso.
Mezclando algo de indietronica rica en pequeños ruidos, con una cuota de folk y pop escandinavo del más dulce, la ex bailarina de ballet y televisión muestra en su primer LP talento de sobra. Puede que la mezcla de estilos se deba a los papás hippies que la hicieron vivir en Africa o a los años que pasó en la cima de un cerro en Portugal escuchando su cassette de grandes éxitos de Madonna. Incluso puede que sea sólo la mano de su productor Bjorn Yttling, de Peter Bjorn and John, pero lo cierto es que pese a recordar una que otra Miss Indie anterior, la sueca logra en Youth Novels un estilo novedoso y propio que, con altos y bajos, está dando que hablar en la blogosfera.
Dos excelentes singles avalan el hype: la feroz declaración de amor con aires a calypso que es Little Bit, y la fuerte declaración de principios que es I’m Good, I’m Gone., cada uno con excelentes videos en que la Li luce sutilmente sus años de bailarina. Por si fuera poco, el último sigle tiene notables remixes de Metronomy y Black Kids, porque claramante, una niña mimada sabe con quien juntarse.
Lykke Li – I’m Good, I’m Gone
Lykke Li – I’m Good, I’m Gone
Lykke Li – I’m Good, I’m Gone (Black Kids Remix)
Lykke Li – I’m Good, I’m Gone
Lykke Li – I’m Good, I’m Gone (Metronomy Vocal remix)
Lykke Li – I’m Good, I’m Gone
Lykke Li – Little Bit
Lykke Li – I’m Good, I’m Gone
Por Diego De La Paz