this-co.jpg
La primera vez que escuché a This Co. fue en octubre del año pasado en Berenjena. La verdad es que no iba a verlos a ellos sino a bailar, por lo que no les puse mucha atención. Mientras conversaba con This Co. de fondo me di cuenta que cantaban en un inglés muy bien pronunciado y se escuchaban muy limpios, ¿serán chilenos? Más adelante llegué a escucharlos en su myspace y nuevamente dudé si eran chilenos o no ya que sonaban muy profesionales, algo poco visto en grupos nacionales.
This Co. está formado por Jorge Christie (voz/guitarra), Nicolás Rebolledo (guitarra/teclados/voz) y Carlos Vergara (bajo/coros). Tocan juntos desde princpios del 2007 y acaban de lanzar su LP la semana pasada en Berenjena.
Finalmente con disco en mano me dediqué a escuchar cada canción una y otra vez. Si, el disco se te pega de una. Los han comparado con The Rapture, similares en su propuesta de rock para la pista de baile. Pero a mi me recuerdan más a Radio 4, menos bailables y más rockeros. Por otro lado, las bases se asemejan al electro sucio de Ladytron. Esta mezlca de rock y electro más letras en inglés es la que captura, convirtiéndolos en un proyecto universal con capacidad de salir de Chile. A algunos les molesta que canten en inglés, a mi me parece que es lo adecuado para el tipo de música que hacen. ¿Y las baterías programadas? Claramente ayudan a que su sonido sea limpio y casi perfecto (quizás demasiado), pero por otro lado no dan cabida a las improvisaciones en vivo, lo cual no es menor. Quizás más adelante se decidan a agregar un batero.
El disco comienza con Take It Away, uno de los temas menos prendido en comparación a lo que vendrá después, dando una entrada fácil al disco. La segunda canción, As You Know, es uno de los hits del disco, en especial por las guitarras y los coros pegajosos. Otras de mis preferidas son Bass, con unas bases de primera, y Came Along, donde el bajo es protagonista junto a la caracterítisca voz de Jorge Christie repitiendo “Came along, came along, came along…” Esta última canción cuenta con un remix de El Sueño De La Casa Propia que está de pelos. Lo pueden descargar desde su página junto a As You Know y un remix de Garbo para el tema Drying.
Disco más que recomendado ya que definitivamente es un trabajo redondo de principio a fin y una clara muestra de que sí se puede hacer buena música en Chile (en todo sentido). Por último, en vivo suenan increíbles así que no se pierdan la oportunidad de ver un buen show la próxima vez que toquen.
This Co. – As You Know
acá
This Co. – Bass
acá
This Co. – Came Along
acá