phoenix550

A pesar de que ya vayan varios días de 2010, con este post damos oficialmente por cerrado el 2009 en materia musical. Les presentamos los 25 discos que más nos gustaron y que más escuchamos durante los últimos 12 meses, independiente de si cumplen o no con el estilo que cubrimos comúnmente aquí en NNM.En resumen, el año pasado tuvo estilos que prevalecieron sobre otros. La electrónica, por ejemplo, fue bastante mediocre en cuanto a LPs. Los discos que realmente destacaron son contados con una mano, en un año en que sí hubo buenos EPs y singles. Por otro lado, el noise y el pop experimental tuvieron varios lanzamientos sólidos, con el potencial de prevalecer en el tiempo. Además, vimos el nacimiento de una nueva camada de artistas que nos llaman mucho la atención y en los que tenemos puestas muchas fichas para este año. Sin embargo, nuestro número 1 es una especie de reconocimiento a una de nuestras bandas favoritas, que tuvieron una década sin fisuras.

Sin más preámbulo, ésta es nuestra lista:
25. Washed Out – Life of Leisure EP
MEX023_Front
Empezamos el recuento con el único artista que se repite. Porque Washed Out (nombre artístico de Ernerst Greene) nos atrapó para no soltarnos. Ésta es su entrega más oficial y uno de los mejores de este híbrido bloggero llamado chillwave. Es una de nuestras apuestas seguras para este 2010. Escucha esta muestra y sabrás por qué.
Washed Out – Feel It All Around
04 Feel It All Around
24. CFCF – Continent
CFCF
El proyecto CFCF, del canadiense Mike Silver, fue obviado de varios recuentos. Así y todo, Continent -que salió cerca de fin de año por el sello Paper Bag- cumple con varios requisitos para ser favoritos en nuestro blog. Si te gusta Classixx, Aeroplane y Holy Ghost!, no dejes pasar esta entrega.
CFCF – You Hear Colours
05 You Hear Colours
23. The Phenomenal Handclap Band – The Phenomenal Handclap Band
phenomenal
Éste fue uno de los discos que recomendamos durante el año. The Phenomenal Handclap Band entregó música entretenida y llena de distintos estilos, que la hizo material favorito de los remezcladores de todo el mundo.
The Phenomenal Handclap Band – 15 to 20
06 15 To 20
22. Japandroids – Post-Nothing
japandroids
Pocos discos tuvieron la fuerza y energía de Post-Nothing, el debut del dúo canadiense Japandroids. Mucho punk, post-hardcore y esa actitud rebelde que sólo se tiene cuando uno empieza a vivir de verdad y se niega a crecer. Escucharlo es volver a los 18, y ¿quién no quiere eso de vez en cuando?
Japandroids – Wet Hair
03 Wet Hair
21. Memory Tapes – Seek Magic
Memory Tapes
Castigado por haber salido tan cerca de fin año, Seek Magic es un disco que, de haber salido en julio, hubiera estado mucho más presente en las listas alrededor del mundo. Parte del movimiento glo-fi, Memory Tapes es otro de los miembros más destacados de esta camada, gracias a un trabajo que cobra más fuerza con cada escucha.
Memory Tapes – Bicycle
02 Bicycle
20. jj – jj nº2
51mhx77k1nL._SL500_AA280_
Los misteriosos suecos jj entregan un disco debut (que el “nº2” no confunda) envolvente y novedoso, bajo el alero del sello fundado por The Tough Alliance. Varias gemas pop con toques de beat afro y balear. Recientemente firmaron con Secretly Canadian y se aprestan a lanzar nº3, su segundo disco. Nada de eso es casualidad.
jj – From Africa to Málaga
02 from africa to málaga
19. Yuksek – Away from the Sea
yuksek
Uno de los discos electrónicos más obviados del año, pero que en NNM nos gustó desde el principio. Otro hijo pródigo del estilo de Daft Punk, y antes un gran remixer y productor, Yuksek se valió de los contactos que ganó con los años para entregar varias canciones y colaboraciones entretenidas.

Yuksek – So Down (feat. Chromeo)

11-so-down

18. The Pains of Being Pure at Heart – The Pains of Being Pure at Heart
The Pains of Being Pure at Heart
Éste debe ser el mejor disco de revival shoegaze del año. Dicho de manera más simple y práctica, ésta es una colección de canciones de ensueño, juventud y rebeldía, cortesía de uno de los sellos de culto de su estilo. Gran sorpresa del 2009.
The Pains of Being Pure at Heart – Young Adult Friction
03 Young Adult Friction
17. YACHT – See Mystery Lights
Yacht
Otro acierto de DFA. El dúo de Portland entrega un gran disco, gracias a canciones de dream pop pasadas por filtros electrónicos, con las puntas de un triángulo como punto de partida, que entregan un resultado altamente bailable y una de las mejores canciones del año: “Psychic City (Voodoo City)”. Y ciertamente desafían a la alta tecnología, como manifiesta su nombre.
Yacht – Summer Song
06 Summer Song
16. The Juan MacLean – The Future Will Come
The Juan MacLean
El segundo disco de The Juan MacLean -proyecto del músico John MacLean- es un manifiesto propio de lo que será el futuro de la música. Y si bien suena más a rendiciones del pasado que a una visión, es un perfecto barómetro de lo que está pasando hoy por hoy en las pistas del baile del mundo. DFA lo hizo de nuevo.
The Juan MacLean – One Day
03 One Day
15. Neon Indian – Psychic Chasms
Neon Indian
Alan Palomo es otro de los músicos que lleva la batuta en esto del chillwave. Responsable de la música de Neon Indian y VEGA, es el debut del primero de ellos el que nos convoca en esta lista. Entretenido de principio a fin, esto es Pop electrónico experimental, pero aún así bailable.
Neon Indian – Deadbeat Summer
02 Deadbeat Summer
14.  Washed Out – High Times EP
Washed Out
Más chillwave/glo-fi/whatever. Y más Washed Out, también. Este cassette (sí, salió sólo en cassette) es nuestro lanzamiento favorito del género, mezclando new wave, new age, música ambiental y mucho siseo. El resultado es casi perfecto.
Washed Out – Belong
01 Belong
13. The Whitest Boy Alive – Rules
The Whitest Boy Alive
Lo de The Whitest Boy Alive no deja de ser sorprendente, por más simple que sea su música. Lograr otro disco igual de fácil de disfrutar es un mérito que no queremos dejar pasar por alto. Rules no supera a Dreams, su antecesor, pero cumple perfectamente su función.
The Whitest Boy Alive – Courage
03 Courage
12. Dirty Projectors – Bitte Orca
Dirty Projectors
El colectivo liderado por Dave Longstreth logró con Bitte Orca su disco más alabado a la fecha. Otro ejemplo del fiato que se logra después de años trabajando, la experimentación contenida acá es de alta calidad y mezcla varios estilos con una facilidad que sorprende. Bitte Orca es de esos discos que no aburre y que, con cada pasada, se muestra de una manera distinta.
Dirty Projectors – Stillness Is the Move
6-04 Stillness Is the Move
11. Passion Pit – Manners
Passion Pit
Mucho se esperaba de ellos en el 2009, luego de un muy buen EP el año anterior. Y aunque no haya venido la mejor canción (“I’ve Got Your Number”), Manners fue un disco que logró echar por tierra muchas suspicacias. Pop electrónico con el que es imposible no mover el pie y una voz que se ama o se odia. Nosotros somos de los primeros.
Passion Pit – The Reeling
04 The Reeling
10. The Drums – Summertime! EP
The Drums
Otros recién llegados destacados. El cuarteto de Brooklyn todavía nos debe un debut, pero este EP augura grandes cosas para este año. Sin sonar a refrito del revival post-punk que duró casi toda la década pasada, lo de ellos suena fresco, gracias a canciones pegotes que recuerdan a The Cure. Explicar la música es fácil: el nombre del EP lo dice todo.
The Drums – Submarine
Submarine
9. Atlas Sound – Logos
Atlas Sound
Es imposible de cansarse de Bradford Cox. Sea con el nombre que sea, el músico de Atlanta no deja de sorprender por su creatividad. Si el año pasado Deerhunter estuvo entre lo mejor, ahora es el turno de Atlas Sound, que deja ver un lado más íntimo y personal que con su banda. Grandes canciones y muy bien elegidas colaboraciones hicieron de Logos un favorito indiscutido.
Atlas Sound – Walkabout (feat. Noah Lennox)
2-03 Walkabout (feat. Noah Lennox)
8. Girls – Album
Girls
Otro de nuestros debuts favoritos del año. De principio a fin, Album es un trabajo entretenido y refrescante, a pesar de deber su sonido a momentos pretéritos. Es imposible no imaginarse de guata al sol con canciones como “Laura” o “Lust for Life”, en un año que se caracterizó por regalar música veraniega. Lo bueno es que también hay momentos más maduros, como la grandiosa “Hellhole Ratrace”. Auspicioso, por decir lo menos.
Girls – Lust for Life
01 Lust For Life
7. Junior Boys – Begone Dull Care
Junior Boys
Tercer disco de los canadienses, en el que mantienen ese algo que pocos tienen. Begone Dull Care es un disco fino, cuidado y elegante. Y si bien no es superior a sus dos brillantes trabajos anteriores, no tiene nada que envidiarles. Como en el caso de otros en esta lista, éste es un premio a la consolidación.
Junior Boys –  Parallel Lines
junior-boys-01-parallel-lines
6. Yeah Yeah Yeahs – It’s Blitz!
Yeah Yeah Yeahs
It’s Blitz es de esos discos que aleja a un puñado de fans fundadores, pero acerca a todo un grupo nuevo. La apertura de los Yeah Yeah Yeahs fue total. Y fue hecha con maestría. La voz y la actitud de Karen O va bien acompañada de guitarras o de sintetizadores, lo importante es que la fuerza abrumadora con la que empezaran sigue ahí. Afortunadamente, aquí hablamos de un tema de forma, porque el fondo sigue igual.
Yeah Yeah Yeahs – Soft Shock
03 Soft Shock
5. Grizzly Bear – Veckatimest
Grizzly Bear
La elegencia artística de Grizzly Bear tiene muy pocos competidores hoy por hoy. Veckatimest, su tercer disco de estudio, lo vino a confirmar, dejando al grupo en una posición de privilegio en el mercado estadounidense. Mirando más allá, lo que este disco puede significar está lejos de ser resuelto aún, pero pareciera ser que será de esos trabajos que ganarán aún más peso con el paso de los años. Desde esta tribuna, al menos, lo podría catalogar como un Pet Sounds moderno. Así de bueno.
Grizzly Bear – Two Weeks
02 Two Weeks
4. Bibio – Ambivalence Avenue
Bibio
Lo del músico inglés Stephen Wilkinson (A.K.A. Bibio) nos dejó sin palabras. Primero al escuchar este Ambivalence Avenue, un disco que mezcla IDM con folk, hip-hop, ambient y mucha experimentación. La guinda de la torta fue el DJ set que hizo en la gira que lo trajo a Chile junto a otros compañeros del sello Warp. Cada una por separado lo hubiera convertido en un favorito del año, pero ambas juntas lo dejaron entre lo mejor de lo mejor. Tremendo.
Bibio – Fire Ant
4-04 Fire Ant
3.  The xx – xx
The xx
The xx debe haber sido la aparición más inesperada del año, pero al mismo tiempo la mejor. Un joven cuarteto inglés -luego de que un miembro no pudo soportar la presión del éxito, se convirtió en trío- que actualizó el sonido pop lo-fi de Young Marble Giants y lo fundió con estilos tan diversos como el R&B o el shoegaze. Las letras, las atmósferas y el dueto vocal hombre-mujer logró emocionar como pocos otros discos lo hicieron este año. Y como no muchos artistas, mucho más experimentados, lo han hecho en toda su carrera.

The xx – Crystalised

03-crystalised

2. Animal Collective – Merriweather Post Pavilion
Animal Collective
Sumando y restando, éste debe ser el disco más importante del año y el que más va a trascender. Merriweather Post Pavilion viene a confirmar a uno de los grupos más originales e inclasificables de los últimos años, en el que para muchos es su peak creativo, además de pavimentar el camino para muchos otros, justo al final de la década. Éste es el mejor y más accesible disco de Animal Collective hasta ahora. También es un excelente punto de partida para quienes quieren sumergirse en su nutrida discografía. Háganlo luego, porque irá cobrando importancia con el paso del tiempo.
Animal Collective – My Girls
7-02 My Girls
1. Phoenix – Wolfgang Amadeus Phoenix
Phoenix
Lo de las franceses fue sencillamente espectacular. It’s Never Been Like That (2006), su anterior disco, parecía algo difícil de superar, pero lo hicieron. Lo de ellos ya parece algo innato y que les brota con una facilidad envidiable: la capacidad de hacer un pop fino, ganchos por montones y canciones que no se te despegan más. La gracia es que lo hacen con un grado de complejidad que, por lo agradable, se esconde. Su sonido ya es único y probablemente sea irrepetible.
Phoenix – Lisztomania
01 Lisztomania