“A los ingleses los tratan como cabros chicos, todo cierra a las 2 de la mañana o en cualquier momento, da lo mismo, y de ahí todos se tienen que ir a a acostar. Tampoco puedes ir a ver porno en UK. Oh no, eres muy joven para eso. Alguien decidió que tú no tienes derecho a ver películas porno… las personas en UK son un poco como los niños.” El cabecilla y mandamás de Kitsuné Music, Gildas Loaëc (Gildas) se ríe mientras compara las diferencias entre los franceses y los ingleses.

Kitsuné Music
es un sello francés electro creado en 2002, que partió como una veta de la marca de ropa japonesa-francesa Kitsuné, fundada anteriormente por el mismo Gildas entre otros. Actualmente este sello es la casa de rompepistas como Digitalism, Boys Noize, Simian Mobile Disco, Guns n’ Bombs, Fox n’ Wolf, Crystal Castles, Phones o Thieves Like Us, y es la principal competencia de Ed Banger, el otro sello francés del electro indie.
Hace un par de meses Kitsuné lanzó su último compilado Kitsuné Maison Compilation 4, con temazos que ya hemos estado bailando como el remix de Midnight Juggernauts para I Get Around de Dragonette o Hummer de Foals. Antes de esto, en algún momento entre el tercer y el cuarto compilado, Jonty Skrufff estuvo hablando con Gildas, entrevista que tradujimos a nuestra manera y mostramos a continuación:
Jonty Skrufff: Las compilaciones se llaman Kitsuné Maison (“maison” en francés es “house” en inglés), ¿qué tanta intención existe de vincular este nombre con la música house?
Gildas: “Maison” está más ligado al hecho de querer transformarnos en un sello propio, algo así como un “hogar” para nuestros propios artistas. Kitsune comenzó realizando compilados básicos como el Kitsune Love y luego el Kitsune Midnight que ya implicaba conseguir las licencias de canciones que nos encantaban. Luego gradualmente empezamos a pedir a los mismos artistas que nos hicieran canciones especiales para los compilados y como los CDs prendieron bastante, empezamos a lanzar también en vinilo.
Entonces, en un punto pensamos que sería la raja tener un sello propio, y fuimos ganando confianza hasta que lo hicimos. Tener un sello propio involucra firmar bandas y desarrollar artistas y muchas cosas más, o sea, es un trabajo a tiempo completo. Le estás diciendo a un artista: “Vamos a tomar todos tus derechos y te vamos a transformar en alguien grande, para que así tú vendas discos y hagas giras y puedas vivir de tu música”, lo que es una responsabilidad igual heavy.
¿Eres el único que elige lo que va?
Sí, yo solito.
¿Y cómo los eliges?
Hay muchas razones diferentes. La primera de ellas es que me guste el artista y me guste su música. Vale, eso es obvio, pero después hay otros factores. Para el Maison 3, por ejemplo, la idea era tener una selección más, este… “comercial”. Para algunos “comercial” es una palabra mala, pero para mí no. No sé, quería música que fuera un poquito más popera, nada más. Simplemente buscamos encontrar las “canciones apropiadas” para lo que queremos.
¿Sigues produciendo música junto a Daft Punk?
He estado trabajando con Daft Punk por diez años y sigo haciéndolo. De hecho, estoy encargado de su productora aquí en París. Kitsuné es un proyecto aparte pero al mismo tiempo es mi sello.
Pedro Winter (a.k.a. Busy-P, manager de Daft Punk y cabeza de Ed Banger), habló de las diferencias entre Kitsuné y Ed Banger en una entrevista y dijo “No creo que seamos el mismo tipo de música: yo estoy tratando de sacar nuevos proyectos con artistas jóvenes franceses, mientras Kitsuné alimenta a los clubes y vende caleta de discos. Los dos entregamos hits underground para los chicos indie en la disco, pero yo vendo mucho menos!”. Fuerte declaración, ¿Son ustedes dos rivales?
Puta, sí, y eso es justamente de lo que estaba hablando antes sobre cómo algunos ven lo “comercial” como algo malo, y eso de hacer plata con la música algo aún peor. Pero esa no es mi parada. Creo que puedes ser comercial y vender discos y seguir manteniendo la calidad en tus proyectos. No hay que andar como un ermitaño y tocar en una cueva lejana para cinco personas para ser talentoso. No se trata de eso. Además que de todas maneras Ed Banger ya dejó de ser así: ahora tienen a Justice (esbozando un muajaja). Y tienen a gente que los sigue.
¿Siguen siendo amigos tú y Pedro?
Si po, obvio, si de hecho seguimos trabajando juntos con Daft Punk. No estamos de acuerdo en todo pero filo, eso es normal. Ed Banger y Kitsuné son dos formas distintas de ver las cosas, lo que me imagino debe ser interesante viéndolo desde afuera. Pedro desarrolla artistas y estilos mientras yo intento hacer más compilaciones y lograr lanzar singles que suenen únicos.
¿Crees que Francia esté pasando por un periodo particularmente creativo actualmente?
En realidad no creo eso. Yo creo que siempre hemos estado en un periodo creativo; hace un par de años leí un artículo de la revista FACT sobre cómo la música francesa estaba surgiendo, hablaban de la “nueva revolución francesa”. Después hace un año leí otro artículo que hablaba del “nuevo sonido francés”… Pienso que siempre se ha estado produciendo buena música acá, al final todo se trata de cuánta exposición tenemos en los medios. Pareciera ser que existen ciclos. Por ejemplo, hace siete u ocho años el britpop la llevaba, y todos se concentraban en eso, pero por acá se seguía produciendo buena música, sólo que no la pescaban tanto.
¿Por qué crees que Francia nunca ha podido desarrollar un club scene más mainstream como UK o Alemania?
Es una lata pero aparte de París, no hay ningún otro lugar en Francia con grandes y reconocidos clubes como sí sucede en Liverpool, Leeds, Frankfurt, Munich o casi cualquier ciudad de Inglaterra o Alemania. No cacho por qué pasa esto, de verdad no sé, muchas veces he tratado de encontrar una explicación para esto pero nunca he podido.
¿Encuentras que la música de Kitsuné es más apreciada afuera de Francia que dentro de ella?
Bueno, hacemos el 95% de nuestro negocio fuera de Francia. Y ya dentro de ella, afuera de París no vendemos nada en ningún lugar. Nada.
_________________
Bueno, aquí en nonacíenmanchester.com los apreciamos. Y bastante. Por eso dejamos a su disposición la colección completa con los 4 compilados de Kitsuné Music hasta la fecha. Clic en la tapa del disco para bajarlo:
Kitsuné Maison 1
1. Backyards Of Our Neighbors Au Revoir Simone
2. Lost and Found Exchpoptrue
3. Zdarlight Digitalism
4. Eclectic People Ruede Hagelstein
5. Samba! Tomboy
6. Clone Age Popular Computer
7. Do The Whirlwind Architecture in Helsinki
8. Strip Down Italian X-rays
9. Night on Fire VHS Or Beta
10. I Ain’t Saying My Goodbyes Tom Vek
11. Change Channel Lo-Fi-Fnk
12. I don’t know the half of how the hell to keep from holding back Hot Chip
13. This Could be Beautiful Metronomy

Kitsuné Maison 2
1. Woman (MSTRKRFT remix) Wolfmother
2. Banquet (Boys Noize Vox remix) Bloc Party
3. Poor Innocent Boys Cazals
4. Lonely by Your Side (feat. Jonny Blake) Azzido Da Bass
5. I wish You Were Gone (Jk Dub) Joakim
6. Jupiter Room (Martian Assault edit) Digitalism
7. Hustler Simian Mobile Disco
8. Popper (Shinichi Osawa distortion disco edit) Christopher & Raphael Just
9. Claws against Knives (Todd Terje remix) Fox n’Wolf
10. Ape-x Adam Sky
11. Next level Pope Popular Computer
12. Cerebral Tremolo (Brennan Green edit) Kaos
13. Let My Shoes Lead Me Forward Jenny Wilson

Kitsuné Maison 3
1. I Believe Simian Mobile Disco
2. Frantic The Lovely Feathers
3. Trash The Whip
4. Youth Alcoholic Fox n’ Wolf
5. Gravity’s Rainbow (Van She Remix) Klaxons
6. Home Wit U Freeform Five
7. Feel Good (Tv=Off) Boys Noize
8. Standing In The Way Of Control Soulwax Nite Version Gossip
9. Motorcycle Wet Clutch Short Edit Alex Gopher
10. Galactic Lover The World Domination Vs. Adam Sky
11. The Treatment Metronomy Remix Dead Disco
12. Kafka! Bag Raiders How’d Ya Like It At Five Remix The Valentinos
13. I Love You All The Time Oh No! Oh My!
14. Done With You The Whitest Boy Alive
15. Zdarlight Paranoid Asteroid Mix Digitalism

Kitsuné Maison 4

1. Be My Friend Darkel
2. Divebomb (Short Edit) The Whip
3. My Moon My Man (Boys Noize Classic Mix) Feist
4. Hummer Foals
5. Tuning In (H! Re-Rub) Hadouken!
6. Emergency (Radio Edit) Passions
7. La Musique (Adam Sky Remix) Riot In Belgium
8. I Get Around (Midnight Juggernauts Remix) Dragonette
9. Crossover Appeal (Radio Edit) Guns n’ Bombs
10. Dance To Our Disco Punks Jump Up
11. Drugs In My Body Thieves Like Us
12. Knights Crystal Castles
13. Stay On The Outside Whitey
14. Hit Pop (Radio Edit) Numero#
15. Worryin’ Phones

Y por último como bonus, el Kitsuné Maison Mashed by ElectroSound, que para mí no es de lo mejor, pero qué voy a saber yo de mashups… mejor que lo evalúe el rey del mashup y nos avisa qué tal está.

1. Gossip around the World again – The Gossip vs Dangerous Dan & Nicky Van She
2. Galactic Love Shack – B52’s vs The World Domination vs Adam Sky
3. Cheated Hearts could be Beautiful – Yeah Yeah Yeahs vs Metronomy
4. I wish the Music was gone – Madonna vs Joakim
5. Wolfmouloud – Mouloud vs Wolfmother
6. Cerebral Party People – Alex Gopher vs Kaos
7. Ralax, I wanna be Trash – Mika vs The Whip
8. Change Channel and Turn me on – Kathy Brown vs Lo-Fi-Fnk
9. Be good to me and lonely by your Side – Beats International vs Azzido Da Bass
10. Zdarlight Avenue – Eddy Grant vs Digitalism
11. Sweet Motorcycle Dreams – Eurythmics vs Basement Jaxx vs Alex Gopher
12. Triple Ape X – Beastie Boys vs Adam Sky
13. Supermassive Rainbow – Muse vs Klaxons

La próxima semana, Ed Banger.
Saludos,
Tori