Aleluya! Ha llegado desde la Ciudad Luz la nueva compilación Kitsuné Maison. Llamada The Lucky One, la séptima entrega demuestra que los franceses saben lo que hacen, y que cada vez afinan más el ojo para encontrar a los artistas nuevos que deben estar en nuestros playlist. Y aunque es imposible (y una lata) abarcar todos y cada uno de los temas de la compilación, acá una sinopsis de lo más destacado.

Entre las novedades está el primer track; Something Good Can Work de Two Door Cinema. Estos irlandeses, novatos en las selecciones Kitsuné, dan inicio al álbum con 2.45 minutos de pop simple y amigable. Agradable. Pero difícil no compararlos con Phoenix, veteranos Kitsuné. Otros que debutan son los MEN, una de las grandes promesas 2009. Reverse, la onceava pista puede no ser el mejor de los temas del trío neoyorquino, pero sí es un sonido totalmente refrescante y distinto a todos los otros tracks. Entre las caras nuevas están también Chew Lips, debutantes londinenses que han debido cargar con tediosas comparaciones con Crystal Castles (como si los sonidos de Atari y voces femeninas fuesen marca registrada) y llamados de atención de The Guardian. Si bien puede ser cierto que en una escena plagada de actos de dance/pop liderados por voces femeninas es imposible predecir el futuro a esta banda, Solo, es un tema redondo, con guiños a Yeah Yeah Yeah’s en un fondo de pop dulzón.

A 8 meses, de haber puesto a We Have Band en el mapa en la sexta entrega de los compilados (The Melodic One), Kitsuné los trae de vuelta con un nuevo single: Time After Time. Bases y voces bastante parecidas a lo que se les ha escuchado antes, excepto por el detalle de Yulia, quien suponemos es la dueña de esa voz desconocida y con tintes de Europa del Este que suena a ratos en la canción. Levemente perturbador. También se repite el plato La Roux, ahora con un remix de In For the Kill hecho por Lifelike. No anda nada de mal, pero es uno de los puntos débiles del disco. In For The Kill suena mucho mejor en su versión original o en el remix de The Twelves. Un remix que sí se agradece es el de Lisztomania por Classixx: ciertamente es complicado meterle mano a la mejor canción que los franceses han sacado en años, pero el dúo de Los Angeles sabe darle un giro electrónico suave y con clase. Puede ser que finalmente Classixx pase de ser la eterna promesa a una banda con más presencia.

En la misma línea de electrónica “refinada” está The Golden Filter. Con Solid Gold lograron posicionarse como uno de los artists to watch para el 2009. Ahora, con Favourite Things, no hacen más que confirmar que la espera vale la pena. Lo que podría sonar muy mal (como un listado de cosas preferidas) en la voz de Penelope suena perfecto. Y los beats acompañan totalmente confesiones tan inocentemente sexies como “vintage dresses, vodkay, whiskey… these are a few of my favourite things”. Irresistible.

Y en el dance más duro, Crystal Fighters con Xtatic Turth se lleva el premio. Mezclando instrumentos de folklore vasco con bases de ritmo marcado, los españoles radicados en Londres crean una canción adictiva, de sonido crudo y voces que quedan dando vuelta en la cabeza. Distinto a lo que se viene escuchando en el último tiempo (y con fuertes guiños al dance noventero) es una de las mejores apuestas del disco. Medalla de plata para MayBB (May Be Benny? Benassi?) con Touring in NY: Si bien parece dudosa la premisa que estar de tour en NY sea aburrido, la canción es totalmente poderosa.

Entre las otras pistas, hay nuevas de Beni, 80kidz y Autokratz remixeado por Yuksek. En total son 19 (incluyendo encore, la pista vacía) que reflejan lo que es Kitsuné: trendsetters que saben donde está el talento y que lo mezclan sabiamente con moda, para que nadie pueda escaparse de los sonidos que ellos eligen. Y vaya que lo logran: a la séptima vez, ya lo hacen a la perfección.

Chew Lips – Solo (Download)

Chew Lips – Solo

Phoenix – Lisztomania (Classixx Remix) (Download)

Phoenix – Lisztomania (Classixx Remix)

The Golden Filter – Favourite Things (Download)

The Golden Filter – Favourite Things

Crystal Fighters – Xtatic Truth (Download)

Crystal Fighters – Xtatic Truth