Junior Boys
Begone Dull Care
(Domino) 2009

Al escribir sobre Begone Dull Care, la tercera y última entrega del dúo canadiense Junior Boys, es casi imposible no volver atrás y recordar el excelente disco que era So This Is Goodbye (Domino, 2006). Esto debido a que, seguramente, ése será un tópico de discusión bastante común este 2009; ¿Es su último trabajo mejor? ¿Progresaron? ¿Retrocedieron? Cualquier teoría tendrá cabida en una discusión que finalmente no tiene sentido. Al fin y al cabo, los dos son grandes discos.

La pregunta que ataca, desde el minuto uno, es intentar definir lo que Junior Boys entrega en sus discos: ¿Electrónica? ¿Easy listening? Las respuestas son variadas, las texturas también. Todo esto gracias a lo que ellos llaman “crecer sin escena”, lo suficientemente lejos de la ciudad como para tener la posibilidad de hacer lo que ellos quieran, desde singles pop incendiarios como “Bits & Places” hasta el jugueteo folk meloso de “Dull to Pause”.

Las claves que convierten a Begone Dull Care en un excelente disco son variadas. Primero, es imposible negar que el registro vocal de Greenspan -aparte de haber mejorado con los años- está cada día más cercano al soul, lo que llena de vida esta placa. Segundo, la partida de Johnny Dark después de Last Exit (Domino, 2004) le da soltura a Junior Boys; sin él se pierde el miedo a hacer canciones y no postulados, con lo que la entrega final es menos soberbia y más compacta. Tercero, el trabajo más análogo de Matt Didemus en este LP -dejando los laptops y las bases programadas de lado y cambiando éstos por una búsqueda en sintetizadores de distintas épocas- entrega una riqueza en sonidos que se agradece en cada track. Vale la pena mencionar que éste es un disco para escuchar en alta definición: es ahí donde se rescata su mayor potencial.

En resumen, la madurez de Junior Boys parece haber llegado, demostrando que pueden mantener un nivel acorde al que se ha esperado, entregando otro disco rico en un sinfin de aspectos, que sin duda aporta a la discoteca 2009. Esperamos con ansias el lanzamiento oficial de Begone Dull Care, que sólo puede mejorar con la masterización y mezcla final.

Tracks imprescindibles:

Junior Boys – Parallel lines (Download)

junior-boys-01-parallel-lines

Junior Boys – Bits & Pieces (Download)

junior-boys-03-bits-pieces

Junior Boys – Hazel (Download)

junior-boys-05-hazel