Sello: ANTI-

Fecha: Mayo de 2009

Procedencia: California, EEUU

Ideal para: Escucharlo una tarde soleada de otoño en un parque

“Ésta es una canción de una banda que supo retirarse con gracia”, dijo Jason Lytle antes de que Grandaddy interpretara ‘Here’, de Pavement, durante el festival de Bonnaroo de 2004. Él siempre quiso lo mismo y lo logró con el imprescindible Just Like The Fambly Cat (2006), el último disco de los ya desaparecidos Grandaddy. Hoy, tres años después de la edición de esa joya de indie rock, Jason Lytle regresa con la gracia que nunca dejó de tener.

Afortunadamente, el gran legado dejado por Grandaddy y la rápida vuelta de Lytle hicieron que su ausencia no fuese demasiado notoria. Redescubrir en este tiempo parte de su discografía no fue para nada desagradable. Reencontrase con excelentes discos como The Sophtware Slump, el ya mencionado Just Like… y hasta el EP Excerpts from the Diary of Todd Zilla fueron un excelente ejercicio para entender la importancia de la banda de Modesto, California.

Este feliz regreso de Jason Lytle se titula Yours Truly, The Commuter y no muestra sustanciales diferencias musicales con respecto a lo realizado con su ex conjunto. De alguna manera evidenciando, si es que hiciera falta, que él fue el gran responsable del camino recorrido por Grandaddy. Su característica voz aniñada, la guitarra acústica como guía, el emotivo sonido del piano y el uso responsable de sintetizadores logran interesantes melodías que generan una gran variedad de climas. Con una asombrosa habilidad para unir y mezclar la austeridad con la grandilocuencia, Lytle llena de agradable tensión cada tema del disco.

“Last thing I heard I’d been left for dead/ I could give two shits about what they said/ I may be limping but I’m coming home”. Así, con esa brutal honestidad, comienza el primer disco solista de Jason Lytle. Imperdible.

Jason Lytle – Yours Truly, The Commuter (Download)

01-yours-truly-the-commuter1

Jason Lytle – Brand New Sun (Download)

02-brand-new-sun1

Jason Lytle – I am Lost (And The Moment Cannot Last) (Download)

04-i-am-lost-and-the-moment-cannot-last