Tomás Castro, también conocido como Janeiro, es productor chileno de música electrónica. Con sólo 22 años publicó su primer trabajo vía ISLA el año 2015, estableciendo desde entonces una duradera relación con los artistas del sello. En 2017 lanzó Cuatro Semestres, consolidando un estilo que transita entre ambient, IDM y house.

En Avalon, el nuevo trabajo que el sello local publica hoy, Castro decide dejar de lado los beats y entrar en una experimentación sonora. Se trata de un trabajo enmarcado en la aleatoriedad, y en la combinación de ruido, paisajes y bosquejos sonoros. ISLA se caracteriza en gran parte por hacer música de este tipo, pero el ambient de Janeiro tiene cierta calidez especial. Los sonidos son envolventes y contemplativos, pero también cáusticos. Tomás Castro logra combinar decadencia y esperanza en las cuatro canciones que conforman este EP.

El mismo artista nos cuenta que utilizó un sintetizador granular para manipular y distorsionar archivos que descarga desde Internet. Samplea y procesa varios trozos de audio, para luego seleccionar y editar algunas muestras en Ableton Live. Cita a artistas como Tim Hecker y al gran William Basinski como referentes.

Puedes escuchar Avalon en todas las plataformas digitales, pero el catálogo de ISLA lo puedes encontrar por completo en su cuenta de Bandcamp.