La cantautora uruguaya Ino Guridi tuvo varios coqueteos con Chile antes de decidir venirse definitivamente, a principios del año pasado. Con su actual proyecto solista, Isla Panorama, editó un cassette en 2017 en el sello Infinito Audio, y al año siguiente participó de una de las ediciones del festival Recreo en el colegio abandonado de Independencia.

2019 partió ganando el premio Ibermusicas, lo que la trajo como invitada al MFEST de Matucana 100. Fue ese el momento en el que decidió venir a tocar con sus maletas y quedarse definitivamente.

Con un sonido muy difícil de encasillar -una mezcla de synth pop, dream pop, y beats que podrían encajar cómodamente en el house, trap o dembow-, que además se encuentra en constante evolución, la uruguaya anuncia no uno, sino dos discos para lo que queda de este año: uno ambient y otro de pop latino.

En este último se enmarca “Toma la Calle”, su segunda canción desde que llegó a Chile (después de “Días”, de 2019), nacida luego de la invitación de la DJ y gestora mexicana Derré Tida para participar de un compilado de mujeres latinoamericanas.

Era octubre y ya habían comenzado las protestas sociales que han marcado el último tiempo en Chile, pero que además se han repetido en distintos puntos del mundo. Por lo mismo, la inspiración está acompañada de un potente vídeo registrado por Carmen Benito.

Sobre el sonido de la canción, que contará con remixes de Maxi Cat y Carlomarco, Guridi cuenta: “En otra época hubiera sido más normal hacer una canción de rock protestando. Me gusta la idea de traer la energía del baile a este mensaje.”

Ambos discos serán lanzados a partir de octubre, en el recientemente formado Sello Futura.