IndieU
Una nueva polémica se ha creado en el denominado “mundo indie”. Rolling Stone, la afamada magazine especializada de música junto a la marca de cigarrillos Camel han lanzado una “campaña” donde la empresa tabacalera se compromete a apoyar la música independiente haciendo un llamado de “The best music rises from the underground”, prometiendo conciertos gratis y mas actividades asociadas a la promoción de esta música.
camel
En su campaña de lanzamiento que aparece en uno de los últimos números de la Rolling Stone (edición americana) una ilustración estilo póster del “universo Indierock” donde mediante caricaturizaciones se asocia a distintas bandas independientes para clasificarlas. Ej:
ancestralbrooklyn
La polémica parte desde este punto, donde claramente las bandas no fueron contactadas para aparecer en esta ilustración y ni se les consulto sobre la clasificación que tendrían. Esto irrito a algunas bandas, no por el hecho quizás de aparecer en este poster, sino que por el show que se armo sobre que la empresa que esta financiando esta “campaña” o iniciativa es una tabacalera, lo que en gringolandia es razón para armar protestas, o hasta una película de Michel Moore.
Los “indies” gringos alegan que esta iniciativa es solo una manera mas de lucrar de la gente “indie” por parte de Rolling Stones y Camel, que realmente no les interesa la música ni nada por el estilo…
Ahora queda el momento de la reflexión y dar mi apreciación personal.
De las empresas tabacaleras pretendo no opinar mucho, ya que es un tema que esta claro en la sociedad, y el mensaje esta mas que asumido y ya todos sabemos que fumar mata, y ser tentados por el tabaco es una decisión o debilidad de cada uno. Mi opinión va por el lado de que suerte que los gringos puedan ponerse quisquillosos hasta sobre quien sea los que le pongan la plata en la mesa para apoyar la música independiente. Personalmente encuentro que esta bien que Rolling Stone y Camel hayan lanzado esta iniciativa, lo importante es el aporte cultural que hacen, y además alguien tiene que financiar la música, y esos somos nosotros, los que nos gusta. Los esfuerzos debieran ser retribuidos es por eso es que sea quien sea los que decidan apoyar la música, bienvenido sean.
Es cierto que la música amerita una propuesta especial también de quien la promueva, es por eso que encuentro que lo que hace Camel es bueno, porque hace un vuelco a la imagen, y se mete en el contexto de la música con una estética y arte muy asociado a la música independiente, ya que el “indierock universe” lo encuentro una manera muy ingeniosa de unir a todo el espectro de bandas independientes.
En chile tuvimos un ejemplo de este tipo de publicidad asociada a la música independiente, y eso fue el aporte realizado por Ron Pampero y su ciclo de una canción una historia. Un aporte muy agradecido por darle una dignidad con la que pocas veces cuentan los artistas independientes, ya que las bandas fueron retribuidas de manera justa en lo económico y en lo que backline se refiere (Buen Sonido). Pero lo que no me pareció fue el poco esfuerzo de asociar mas el producto o la imagen de ellos a la estética o circulo de los que siguen la música independiente. Hubo siempre poca difusión, no hubo esfuerzos en el arte de los shows ni de los flyers y afiches, y para colmo siempre uno era recibido por unas modelocas disfrazadas con pinta de safari y algún tipo con pinta de cocodrilo dandee que en verdad me daban hasta vergüenza ajena lo poco que asociaron sus esfuerzos al nicho que estaban apuntando.