No podemos cerrar este año sin nombrar al descarado séptimo disco de Radiohead. Digo descarado no sólo porque nos sorprendió gratamente a muchos seguidores quienes pensabamos que el último disco de fina selección había sido Ok Computer. Sino que también por la manera en que se manifestó comercialmente para sus verdaderos y finales receptores de este seductor album.
Entregar la responsabilidad a sus comprometidos oyentes para ponerle precio al disco diciéndoles “It’s up to you” nos dejó paralizados. Si existe respeto hacia un grupo de músicos que nos han brindado por años de lo mejor en términos musicales de innovación, creo que difícilmente uno puede ser tan frívolo y no pagar nada por adquirir de manera tan honesta su trabajo musical.
En “In Rainbows“, Radiohead nos hace un paseo sensorial a través de un arcoiris. Entrando por la lluvia que atraviesa una lucha luminosa, para llegar a una calma de seductora lucidez, con incluso letras de amor en “All I Need”, como excepción temática para esta banda, para finalmente cerrar con una nostalgia de ritmos, como los primeros que recordamos de los guitarreos en The Bends.
Definitivamente uno de los discos más emotivos del año, que entra justamente es un momento en que nos ivade la melancolía y empezamos a ponernos sesibles, en dos estaciones de transe claramente subliminales: la Primavera en el Hemisferior Sur y con el Otoño en el Hemisferio Norte.
Nude
Nude
Jigsaw Falling Into Place
Jigsaw falling into place