HotChip1_BevisMartin_CharlieYoule550
Artista: Hot Chip
Álbum: One Life Stand
Fecha de salida: 8 de febrero (UK)/9 de febrero (USA)
Sello: EMI (UK)/Astralwerks (USA)
Después de dar por cerrado lo que fue el año 2009 en cuanto a música, nos tomamos un mini descanso tácito, al menos en lo que a posts largos se refiere. Pero no se preocupen, porque su blog favorito está de vuelta. Y ese regreso debía estar a la altura, por lo que a continuación los dejamos con un review a uno de los discos más esperados del año. Hot Chip vuelve; NNM vuelve. ¿Todos felices? Veamos.
Si 2009 fue un año para las sorpresas y bandas emergentes o poco conocidas, todo parece indicar -al menos según la lista de lanzamientos- que este 2010 debería ser la oportunidad de los grandes grupos de reclamar de vuelta la supremacía en el mercado y en los fanáticos. Hot Chip está dentro de las bandas que se encuentra con la difícil misión de ratificar lo bueno que han hecho a lo largo de su carrera. Algo parecido le pasó a Phoenix o Animal Collective, quienes supieron sacar lo mejor de sí en dos discos maravillosos. Madurez, le llaman algunos.
El quinteto inglés parece ir tras eso mismo, pero de una forma no tan ortodoxa. Por eso mismo, la sensación que queda al terminar de escuchar por primera vez One Life Stand, el cuarto disco de su carrera, es rara. Al menos a mí me costó decidir si me había gustado o no, porque éste no es uno de esos discos con clásicos inmediatos ni excesivamente oreja. La fórmula usada acá es otra.
Casi un minuto se demora en entrar la voz de Alex Taylor en “Thieves in the Night”, la canción que abre el disco. Sólo eso basta para saber que se trata de Hot Chip. Ese sonsonete algo ambiguo y que recuerda tanto el disco como el soul es un sello indeleble, que los ha desmarcado del resto desde que aparecieron. Pero éste es otro Hot Chip. No es el de “Ready for the Floor” u “Over and Over”. Pero se nota, también, que no es eso lo que buscan.
En ese sentido, el título nos da una pista. Esos éxitos inmediatos pueden ser catalogados como un one night stand, o amor por un rato. Acá la apuesta es conseguirlo para toda la vida. Y el método para lograrlo es crear canciones que no sean indiferentes. Para bien o para mal. Para amar o para odiar. Tal vez el mejor ejemplo de eso es “I Feel Better”, canción que con su coro a-la “Isla Bonita” es toda una prueba para los más fanáticos.
Si hacemos el ejercicio de dividir el disco en tres, la primera parte termina con la tremenda “One Life Stand”, que ya habíamos mostrado acá mismo a fines del año pasado. Éste es otro buen ejemplo de lo que pasa en este disco. Las canciones descolocan al principio, pero con más y más escuchas, se vuelven irresistibles. El primer single, además, sirve para demostrar otra cosa: Hot Chip funciona mucho mejor cuando los dos compositores -Alex Taylor y Joe Goddard- trabajan juntos.
Ellos mismos confesaron que nunca se habían tomado tanto tiempo para hacer un disco, pero al mismo tiempo que varias canciones fueron trabajadas por separado, con Taylor y Goddard en sus casas, usando programas como Key Base, Logic Pro y GarageBand. Los toques finales fueron hechos por los cinco en el estudio. Y ahí es cuando obtienen mejores resultados.
A pesar de el uso de la tecnología computacional, éste es el disco más orgánico y con más alma que han editado. Así lo demuestra la segunda parte de One Life Stand, que empieza en la balada “Brother” y sigue así hasta “Alley Cats”, la canción más antigua de las diez.
El cambio puede parecer brusco, después de un arrollador inicio. Puede parecer un disco poco cohesionado también. Pero la gracia es que, y en algo hecho a propósito, la coherencia no fue buscada a través del sonido. Hay un factor que unifica perfectamente estas disímiles canciones: la intimidad y lo personal de las letras. Atrás parece quedar ese ímpetu más irónico y burlesco. Acá Taylor y Goddard parecen hablar de amor y de un estado de bienester general en sus vidas. Vuelve a asomar la palabra “madurez”. Incluso en las canciones más movidas, el tema es el mismo.
Para el final queda uno de los puntos altos. Si “I Feel Better” no es el elegido para ser el segundo single, de todas maneras tiene que serlo “Take It In”, la canción que cierra el disco y que resume bien las influencias que están dentro de éste. Disco, soul y house antiguo es lo que más prima en este trabajo, acorde a lo que está pasando en todo el mundo. Pero la forma madura en que es tratado acá es difícil de encontrar en la abundante oferta disponible.
Es cierto, One Life Stand no es un disco tan accesible como The Warning (el que los catapultó) ni como Made in the Dark (el que los reafirmó), pero sí es el trabajo de un grupo que trabaja a sus anchas, que tiene confianza en lo que sabe hacer y que se aproxima a su madurez en conjunto. Esa búsqueda es la que ha hecho caer a tantos y lo que ha consagrado a un puñado más selecto. Afortunadamente, Hot Chip ahora forma parte de estos últimos.
Hot Chip – One Life Stand Download
4-04 One Life Stand
Hot Chip – I Feel Better Download
4-03 I Feel Better
Hot Chip – Take It In Download
4-10 Take It In
Hot Chip – Brothers Download
4-05 Brothers