Ya se ha hablado bastante en NNM sobre Halcxn, el sello discográfico dirigido por Sebastián Mella. Ya hemos dicho que partió como un ciclo de fiestas del underground electrónico, y ya hemos cubierto sus primeros tres releases, los cuales salieron a la luz en medio de este encerrado 2020. Pero este es el primer lanzamiento que reúne a tantos actores de la escena del dance chileno, e incluso te adelantamos en exclusiva una canción. Además, su anuncio en la primera semana de agosto cautivó los ojos de Resident Advisor, que seleccionó al compilado en su lista de recomendados para Bandcamp Friday.

Kamila Govorcin introduce Campo Magnético y, como siempre, nos entrega algo que nos sorprende, pero que a la vez se mantiene fiel a su paleta sonora. Kamila hace todo tipo de beats, incluyendo techno, ambient, breaks, y drum n’ bass. En esta ocasión nos entrega algo bastante downtempo, con lindos arreglos de acordes, envolventes sintetizadores, liderados por un poderoso kick.

Russell introduce algo un poco más caótico en la segunda pista, titulada “101”. Este DJ y productor, al igual que Govorcin, es conocido por componer distintos tipos de beats, pero con un tono industrial particular. Si te gusta, te recomendamos escuchar su último lanzamiento, Nuestras Respiraciones, cuyo vinilo de 10 pulgadas ya se agotó en Bandcamp.

DJ Raff es el fundador de Pirotecnia, sello cuyo catálogo dio luz a algunos de sus propios discos y de otros artistas que participan en Campo Magnético. El beat de Raff también es una excelente herramienta para comenzar la transición hacia la sección más housera del compilado. De hecho, las cuatro canciones que siguen son más four-on-the-floor que sus predecesoras, comenzando con “Like Fear” de Bvha, conjunto compuesto por la productora Palta Mango y Plinio Verna.

Fantasna toma el control en la quinta pista de disco. El productor nuevamente expone su estilo de autor, combinando house, techno y ambient. Además podemos escuchar su inconfundible línea de bajo acid. 

Nico Castro sigue la corriente con la canción “Juntos”. A pesar del encierro de este año, pareciera que el disco está más vivo que nunca. Tiene una estética tipo Chicago bastante ochentera, pero también es algo que uno podría escuchar en un set de Motor City Drum Ensemble. En los últimos años Nico ha tenido más presencia en la escena chilena como periodista, DJ, y productor de fiestas, liderando un resurgimiento del house clásico y del disco con la fiesta Fiebre. Este estilo también lo llevó al club Noa Noa con Aerobica, a pesar de que su residencia mensual ahí se ha visto interrumpida por el estallido social y por la pandemia.

Aptamente, la siguiente pista es de Pepo Fernández, la segunda mitad de Aerobica. Pareciera que Fernández tomaría una ruta similar a la de su contraparte, pero su pista ofrece algo bastante distinto de lo que hemos escuchado en el compilado. “Feels Like I Did Too Much” toma la pista vocal de una canción de Don Toliver, un rapero joven de Houston asociado a Travis Scott. Es refrescante ver cómo artistas electrónicos pueden jugar con elementos del hip-hop o pop contemporáneo, y así exponer y recontextualizar sus influencias musicales. Esperamos con ansias escuchar más trabajos de Pepo y Nico este año.

El compilado termina con ritmos frenéticos en sus últimas dos pistas. En “Río”, Kleine Pía presenta una de las canciones más oscuras y agresivas del compilado. La canción está intervenida por una serie de amen breaks, ruidos industriales y sintetizadores cáusticos. Definitivamente un punto alto del compilado.

VNZO cierra el álbum con una pista tipo breaks, envuelta en pads y una simple pero constante línea de bajo. Al igual que muchos de los participantes de Campo Magnético, la carrera de VNZO como productor se distingue por su versatilidad. Escucha Santiago Estado Mental, que logra combinar ambient, house y techno en un paisaje urbano-industrial. 

Apoya a los artistas chilenos y compra este compilado en Bandcamp. También puedes escucharlo completo en el Soundcloud del sello, o acá abajo. Desde el viernes 21 de agosto, estará disponible en el resto de las plataformas de streaming, como Spotify, Apple Music y otras.