Uno de los mayores desafíos de los consumidores de música es lograr encontrar bandas que convenzan completamente. Mientras más ejercitas este proceso de adquirir nuevos sonidos, más y mejores patrones de búsqueda tienes, y, sin duda, categorizar por sellos es la fórmula más precisa. Cuando el sello te convence, la gratificación es máxima, ya que te ofrece una gama de artistas con un sonido y estética que los une, se transforma en el paquete completo que uno siempre quiso. Así llegue a Gomma, y aquí les cuento un poco de ellos.

Gomma es un colectivo alemán de música y diseño. Siempre ha sido asociado como un sello de música independiente y es por la faceta que más se le conoce. Es un sello formado por MATHIAS MODICA aka MUNK y JONAS IMBERY aka TELONIUS. Ellos se definen como un sello que no quiere ser parte de alguna tendencia en particular ni de ningún movimiento a la moda, sino que están en la búsqueda de nuevas formas de expresión a través de la música y las artes visuales. De todas maneras tienen una línea muy definida dentro de la música y el arte que buscan, ya que les interesa la música dance y un arte asociado a ideas de cultura pop.

La definición del sello es muy precisa cuando vemos lo que nos proponen. Forman parte de Gomma las siguientes bandas y proyectos:
WHOMADEWHO (Dinamarca) , MUNK (Alemania), TELONIUS (Alemania), RODION (Italia), TOMBOY (Dinamarca), DISKOKAINE (Viena), HEADMAN (Berlin), BOX CODAX (aka Nick MacCarthy de Franz Ferdinand), GOLDEN BUG (Francia).
Los que han formado parte en proyectos de Gomma o que han producido algún material con el sello son:
JAMES MURPHY/ DFA, EROL ALKAN, SOULWAX, MICKY MOONLIGHT aka MIDNIGHT MIKE, ASIA ARGENTO (Rom), DJ CHLOE, IN FLAGRANTI, METRONOMY, THE RAMMELLZEE a.o.

Ya con esta información podemos hacernos una idea de cómo suena Gomma. Munk y Who made Who son sus estandartes y la música Disco es su patrón. Hay tintes folk, rock, funk, psicodélica y muchos estilos más dentro del sello, pero la música disco bailable es lo que los define y así se han hecho conocidos en los distintos rincones del mundo. Se les llama el DFA alemán y claramente tienen una relación muy estrecha con este sello y con James Murphy. El primer disco de Munk contó con la participación creativa de James Murphy, ese primer disco se titula APERITIVO y fue bien recibido por la crítica especializada. Pero no sólo ahí tuvieron participación de gente asociada a DFA, ya que Matty Safer (The Rapture) formó parte de lo que fue el segundo disco de Munk editado este año, producción que generó una gran cantidad de adeptos de la banda y del sello completo.

Las colaboraciones entre la gente de Gomma y los más destacados productores y artistas ha sido pan de cada día, ya que es un sello que se ha armado de una gran reputación en el mundo de la música independiente por el concepto que han creado y el hecho de estar siempre un paso adelante que el resto y no estar buscando crear moda sino que simplemente haciendo las música que les parece.

Antes de concluir este repaso por lo que es Gomma, les quiero mostrar parte de sus actividades asociadas al diseño. AMORE es el nombre de la publicación que esporádicamente realizan, es un Poster Magazine creado por distintos artistas y amigos de Gomma. No sólo han realizado estas publicaciones, sino que han participado en exhibiciones de arte en Los Angeles (EEUU) y Berlin (Alemania). En Los Angeles formaron parte de The Art of Music, donde se mostraron trabajos de The GOMMAGANG (SmalPaze) SO_ME (Ed Banger) P.A.M y STEVE HARRINGTON. Y en Berlín hicieron una exposición del arte e ilustraciones realizadas por los artistas de Gomma.

Espero que les haya parecido interesante esta breve reseña de lo que es este sello alemán, y para concluir de manera más didáctica aún este recorrido, les dejare un par de demos de algunos de los proyectos más destacados que podrán encontrar en Gomma Records.

Who Made Who – Space For Rent

02-space-for-rent

Munk – Live Fast Die Old

01-live-fast-die-old

Golden Bug – LookLookLook

113-b1-golden-bug-looklooklook