En el año 2014, Gio Foschino fundó un espacio para visibilizar un nicho de artistas y colaboradores chilenos ligados a la música electrónica experimental. La música del sello I S L A toma cierta distancia de la música de baile común, pero a la vez remite a ella de manera sutil. El arte visual también la dirige Foschino, generalmente recurriendo a paisajes profundos y estados de ánimo contemplativos.

Aculeo es el nombre de la nueva edición de I S L A, haciendo referencia a aquella laguna en la que pasó parte de su infancia. La nostalgia es algo presente en gran parte del trabajo de Foschino, pero pareciera que este disco ofrece una añoranza y una tristeza mucho más profunda. En el transcurso de los últimos años, la laguna Aculeo se secó, desgarrando el recuerdo para todos los que alguna vez la disfrutaron. En medio de una pandemia y del cambio climático, este triste hecho queda plasmado en esta obra de ambient de 30 minutos.

El disco fluye como agua y podría durar horas. No hace mucho sentido aludir a cada pista de manera individual, porque pareciera que cada canción se desliza dentro de la otra. Además, Aculeo es el perfecto sucesor de Ambi (2018), el álbum debut de Gio como solista. A su vez, estos trabajos también encajan con la música de IIOII, el dúo formado por Foschino y Nicolás Alvarado. Ambos son parte del equipo fundador del sello, y en esta ocasión, Alvarado estuvo encargado de mezclar y Doerr de masterizar el álbum.

Puedes escuchar Aculeo en todas las plataformas de streaming, pero te invitamos a explorar el catálogo completo de I S L A en Bandcamp: