Uno de los términos más utilizados de este rarísimo año es el de distancia social, esa obligación sanitaria que nos impide a estar a menos de uno o dos metros de distancia del resto, y que entre muchas otras cosas, tiene la actividad musical en vivo absolutamente congelada.

Ese concepto, usado tan comúnmente que ya es parte del lenguaje colectivo mundial y repetido sin necesariamente parar a pensar en su significado, es el que eligió Francisco Pinto para su nuevo disco. Uno que, curiosamente, busca todo lo contrario: unir a través de la música.

En Distancia Social, un nuevo EP publicado nuevamente en el sello Pueblo Nuevo, el productor local resume parte de su tradición y sus gustos en cinco canciones originales, que van desde lo más bailable hasta lo más introspectivo, incluyendo una canción que ya habíamos conocido a través del compilado del gremio IME Chile (“Saag”).

Además, y en pos de ir en contra de la distancia, la canción “Crystal” trae seis (!) remixes, que le añaden varias dimensiones completamente diferentes, de artistas tan diversos como Fernanda Arrau, F600, Gemelo Malvado, Vigliensoni, Marciano y Android.

El trabajo, según su propio autor, busca “estimular a los oyentes con una propuesta sonora que los saque temporalmente de las dificultades por las que atraviesan hoy, y que llegaron sin aviso previo debido a la desafortunada forma en que nuestros gobernantes están gestionando esto”.

Como dato para los amantes de los sintes, Distancia Social fue hecho completamente con hardware: módulos NordLead 2x, Waldorf MicroQ, Orbit 9090 V2, Roland System1m, una drum machine Jomox XBase 09 y un sampler sequencer Toraiz.

El arte del disco fue hecho Ariel Altamirano, alias Dementira, y por el momento puede escucharse sólo en el siguiente link. Acá te dejamos el single: