protistas550

En una escena local donde la falta de propuestas frescas y la carencia de valor se vuelve la tónica, ver luces de talento nuevo hacer no perder esperanzas en poder ver nuevos artistas locales en camino a una consagración. Aun que actualmente son solo una nueva banda haciendo un camino en el difícil rubro de la música, Protistas se ha destacado por fusionar influencias y crear un sonido pop/rock independiente de armonía que los ha llevado a ser una de las bandas mas destacadas de este año, ganándose la atención de todos los consumidores de nueva música en nuestro país.

Este próximo miércoles estarán abriendo para Tahiti 80, en una de las tocatas imperdibles de este segundo semestre del 2009, Sobre sus inicios, sonido y esta próxima nueva presentación nos cuentan a continuación:

¿Cuáles creen que fueron los cambios fundamentales desde su proyecto inicial A.Solar & Niño Invento hasta este presente de Protistas? ¿Cómo influyó el ingreso de Francisco Marín en el sonido de la banda?

Francisco: La verdad yo nunca participé en A.Solar & Nino Invento, sí con Álvaro tuvimos antes dos bandas llamadas Plaplimpla y Kelly Capowsky respectivamente, la primera en principio eran puros jams que luego mutó a un sonido más noise con mucha influencia de Mogwai, luego Kelly Capowsky era ya un poco más popero pero con un sonido más grotesco y mucha energía en la interpretación.

alvaro: Con la llegada de pancho dejamos un poco el folk y comenzamos a perseguir a la nueva ola. A veces resulta otras se pierde pero buscamos que nuestras canciones tengan una especie de clasicismo pop en su composición. Además ahora somos más banda que antes. Hay una participación mucho más democrática y se esta de a poco integrando Benjamín en el bajo.

andrés: Principalmente, nuestro sonido es más eléctrico, pues la guitarra de Francisco aporta más distorsiones y arreglos preciosistas que antes no podían darse con una sola guitarra, y se generan juegos melódicos más interesantes. Todo esto es apoyado con una batería más presente, menos tímida. Pero quizá lo más importante es que la formación de trío genera otra forma de hacer música, otra complicidad que en Protistas significa más potencia.

¿El sonido Lo-Fi que caracteriza sus grabaciones se debe a los pocos recursos que poseen o a una elección estética? ¿Pretenden cambiar esa característica?

Francisco: Tiene que ver en parte con los recursos ya que a lo que tenemos le sacamos el jugo, pero si tuviéramos algún equipamiento más producido yo creo que haríamos lo mismo, más que estética yo creo que es una elección ética ya que nunca me gustaría un sonido como el de Alberto Plaza.

álvaro: Ambas. Me gusta la idea de que escondida en el ruido o en la mala calidad técnica se encuentre una buena canción. Como “Guided by voices” , Daniel Johnston o “Los prisioneros”. Siempre los recursos condicionan la búsqueda. Nosotros nos grabamos no solo por que sea mas barato sino por que lo pasamos bien aprendiendo a grabar. Ocupo el mismo amplificador que tengo de segundo medio. Con la guitarra de pancho pasa lo mismo. Andres hasta hace poco tocaba con tom pequeño y una caja de juguete de 10 lucas. Como que vamos creciendo en la medida que entendamos la razón de hacerlo. Igual creo que lo que estamos terminando de grabar ahora no juega tanto con lo-fi aunque lo sigue siendo.

andrés: coincido con álvaro, pero lo importante es entender el por qué de los pocos recursos. si quisiéramos tener equipos más costosos o más efectos, no es tan difícil económicamente, pero la gracia del proyecto es optar por un minimalismo marginal, por una precariedad de recursos que justifica una búsqueda más personal, menos estándar, que obliga a ser más creativos. en mi caso, ocupo una batería no tradicional con ese fin, pues como nunca he estudiado batería, necesito concentrarme en los aspectos esenciales. es un proceso de aprendizaje, es un placer ver cómo mejoran los sonidos poco a poco a medida que así lo requerimos.

¿Además de los discos de Elliot Smith, de donde se origina la melancolía que expresa su música?

Francisco: En los años 90 ya que no recuerdo los 80.

álvaro: Supongo que cuando me inspiro en una melodía o letra siempre es a partir de cierto estado. Como que me siento melancólico y a la vez feliz. Además la música chilena tiene mucho ese animo de lamento. Es como una marca registrada nacional. Pero parece que en protistas son las grabaciones las tristes por que en vivo nos ponemos más eufóricos. Bueno y las letras que siempre están ahí y en verdad son a veces muy cebollas.

andrés: interesante pregunta… Elliot Smith es como dejar pistas en el camino, pero más allá de sus discos, creo que esa sensación tiene que ver con nuestras personalidades, con nuestra forma de abordar la música, con nuestros gustos. preguntarse por el origen de un sentimiento así es difícil, supongo que somos personas introspectivas, y desde allí nos damos un espacio para ser más cálidos, alegres, eufóricos, lo que genera una combinación sincera de lo que queremos ser.

¿Pretenden generar una diferenciación con la influencia autóctona que se evidencia principalmente en su percusión?

Francisco: jajajaj sin lugar a dudas, pero la verdad no tenemos reuniones en donde nos pongamos de acuerdo de esas cosas, somos muy desordenados.

álvaro: Al igual que lo-fi no es una decisión tan pensada. En realidad se supone que tenia que ser como velvet underground jajajaja!
Pero Andrés dejo aflorar todo su ritmo latino! Seguro que llama la atención por que en vivo todos se quedan pegados en eso.

ándrés: hartas bandas nacionales están en esa búsqueda autóctona, pero muchas veces se nota una fusión forzada, lo que no ocurre en nuestro caso, pues es algo que se da naturalmente, como le ocurre un poco a mostro, con quienes me identifico por la precariedad marginal de su propuesta. algunas canciones son más afines a ritmos tribales, y lo más tribal que tenemos en el subconciente es el machitún, las fiestas de la tirana, que aluden a lo profundo del ritmo, pero en otras canciones somos evidentemente promiscuos al acercarnos a la idea del rock indie, lo que condiciona una batería más ligera, más pop.

¿Creen que en Santiago existe una escena que los represente o necesitan crear una a partir de su sonido?

Francisco: Yo paralelamente tengo mi proyecto nueva olero Survey Team junto a Carla Bolgeri y recientemente Tomás Preuss, quien a parte de tocar con nosotros nos va a empezar a grabar nuestro primer disco, por otra parte me reconozco un fanático hasta la muerte de The Same Sky, también está Vapourboat, El Sueño de la casa Propia, My Friend María, Es Cuestión de Madera, quizás podríamos hablar de un circuito.

álvaro: La otra vez en estudio elefante tocamos 4 bandas : survey team, the same sky, my friend maria y protistas. En cada una tocaba algun musico de otro proyecto presente. Me produjo una sensación familiar ese hecho. Pero no creo que pase por una afinidad sonora sino por cierto animo de hacer canciones. Hay bandas que me gustan independiente si compartimos algo , para nosotros Tobias Alcayota fue una gran banda. Follakzoid esta muy bueno, el sueño de la casa propia es un master. El disco de Fernado Milagros suena de lujo.

andrés: siempre hay elementos comunes con otras bandas, pero no me siento representado en una escena, pues no seguimos tendencias. Puede sonar ambicioso, pero es la verdad, y es lo mejor para mantener el carácter propio de nuestro sonido.

¿Cómo toman la excelente recepción de su EP1 y sus presentaciones en vivo por parte del público? ¿Qué les genera participar de una fecha internacional de prestigio como el concierto de Tahití 80?

Francisco: Me gusta que nos escuche gente que nunca iría a nuestras tocatas.

álvaro: Sobre el ep darse cuenta que permitir la descarga gratuita es mejor que myspace hoy en día a mi parecer. Pero en general muy piola todo en realidad. El de Tahiti 80 es nuestro primer teloneo y encuentro buenísimo poder tocarle a gente que tal vez nunca nos hubiese visto si no fuera por esto. Una sorpresa.

andrés: Bueno, lo primero es agradecer tus palabras de elogio. la buena recepción, siento, tiene que ver con el cariño y esfuerzo que le hemos puesto al proyecto, lo que se refleja favorablemente en la gente, lo que aumenta nuestra confianza de que estamos haciendo bien las cosas, sin querer decir que dependemos de los comentarios para direccionar nuestra música. es un orgullo personal que nuestros amigos escuchen nuestras canciones mientras trabajan o las tengan en su pendrive. sobre tahiti 80, la verdad es que me lo tomo con un poco de nervio, lo que siempre es positivo en estas situaciones.

¿Para cuando tienen previsto la edición de su primer LP?

Francisco: Ya que no nos dedicamos a la música el cien por ciento del tiempo creo que el formato EP nos acomoda bastante, ya que por la periodicidad de nuestros ensayos luego de cinco o seis canciones, éstas empiezan a mutar en sonido y concepto estético, esto quedará claro cuando salga Nortinas War.

Álvaro: Es que ahora estamos terminando otro ep, pero es generoso. Son siete canciones que tienen ciertos elementos en común y nos hemos estado demorando más que el otro. Mucho mas, con músicos invitados pero grabado nuevamente en la pieza de Andrés así que cada vez menos espacio. Se llamara “nortinas war” y sacaremos en cd. Aunque vinilo seria mejor.

andrés: a modo de anécdota, grabarlo ha sido una auténtica batalla contra el tiempo… si nos dedicáramos totalmente a la música y no tuviéramos otras pegas sería mucho más fácil, pero si todo sale bien, en noviembre estrenamos un nuevo trabajo, y ya hay un adelanto en el myspace.

¿A qué se debe la elección del nombre Protistas, relacionada con la ciencia biológica?

Francisco: Si parece que si.

Álvaro: Ya no lo recuerdo mucho pero fue conversando con amigos sobres los reinos de la naturaleza, y estaba ese que nadie se acordaba de los organismos unicelulares. Buscamos en internet y me dio risa que su nombre, al escucharlo sin saber de donde viene, no parece un termino biologico. Además algo de sentido tiene eso de lo unicelular con nuestras canciones, por que son simples.

andrés: cuando álvaro sugirió el nombre, muy a la pasada, a francisco le encantó y a mi no. lo encontré frío, poco expresivo. pero al poco tiempo, empecé a hacer asociaciones que iban más allá de la biología: protestas, proto, protestantes. todas estas posibilidades, unidas a la fonética fuerte de la palabra, me terminaron por convencer. como en todas nuestras elecciones, hay una decisión conceptual, pero no es lo más importante, lo que prima es el gesto estético más emotivo.

Proxima presentación en:

Tahiti 80 en Chile.

Centro Cultural Amanda y Club Fauna trae por primera vez a nuestro país a la banda francesa Tahiti 80, precursores del sonido pop rock independiente en su país.
CLUB FAUNA: Tahiti 80 | Centro Cultural Amanda
Miercoles 21 de Octubre, 21:00
Embajador Doussinague 1767, local 0027 Cobres de Vitacura / Ex Multicine
Live:
Tahiti 80 (Francia) http://www.myspace.com/tahiti80
Warm Up:
Protistas (Chile) http://www.myspace.com/protistas
Djs:
Chateau Marmont Dj Set http://www.myspace.com/chateaumarmont
Fernanda Arrau
Mono Parra (NNM)
Entrada General: 15000 (Valor en Puerta)
Preventa: 10.000 (Sistema Feria Ticket)
Entrada Fiesta Post Show: 6000 Después de las 00:30
Entradas a la venta en Sistema Feria Ticket, Tiendas Feria Del disco y Almacenes París.
Invita: Radio Horizonte, Super 45, NNM (nonacienmanchester), Saborizante y Heineken.
Produce: Centro Cultural Amanda y Club Fauna

Protistas – Mi pieza / Atrapado en el Supermercado

02-mi-pieza-_-atrapado-en-el-supermercado

Protistas – Volar En Llamas

volar en llamas (protodumb 2.1)

Descarga su Primer Ep Acá.

Entrevista por Pedro Llano.