Esta entrevista realizada por Linda Schilling (www.rizosonica.net) después de haber presenciado una presentación de Ensayos Nucleares en la Sala i de Valparaíso, nos dará alguna pistas de quien/quienes es/son Ensayos Nucleares en Valparaíso:


De cuando en cuando en el puerto salen propuestas que por lo añejo de su irreverencia llaman la atención, ensayos nucleares sabe manejar perfectamente este imput de contingencia materializándola en escenas en vivo donde neutrino va desde fornicar a su tablero, fornicar a la memoria de los “carnavales culturales”, a inmolarse a lo bonzo en una sala perdida por Valparaíso, dejando a su paso bitácoras de sonidos que no permiten pasar desapercibidas por la imaginaria que los acompaña.
Ciudad de origen: Valparaíso, Chile
Ocupación: Curandero
Estudios musicales: 29 años de audición ininterrumpida.

Discos: “Ensayos Nucleares en Lima” editado por el sello Horrible registro

Responde “neutrino”

¿De dónde viene el nombre?
En Ensayos Nucleares colaboran núcleos de otros proyectos musicales, dichos núcleos entran en colisión en un experimento que libera cantidades apabullantes de energía.

¿Cuanto tiempo llevas/llevan tocando?
El proyecto lleva un año de vida.
¿Cómo es el sistema para componer? Improvisamos sobre alguna idea, algún lugar… Por ejemplo una vez grabé en Lima metido dentro de unas catacumbas llenas de cráneos humanos, otras sesiones al aire libre darían resultados distintos… Son experimentos en cuanto al medio en el que se desarrollan y en cuanto a los integrantes que componen cada una de las sesiones. El único núcleo que se repite en ensayos nucleares soy yo, Neutrino, amo y señor, a cargo del acelerador de partículas. Han participado personajes como Rodrigo Santis (Congelador, Barco, Paranormal), Ervo Pérez (Diablo, Colectivo NO, La golden Acapulco) ambos de Santiago, Carlitos Alberto Soutullo (Umbría en Kalafate) de Valpo o como Alan Poma y Raúl Jardín de Lima. Eso es en cuanto a las grabaciones, en vivo es otro cuento.
¿Como organizas tus shows? Tomo un montón de discapacitados sociales, les pongo máscaras que en su conjunto formen un significado, añado una cucharadita de contingencia, si hay data-show, póngale imágenes de las noticias de chile y de su estupenda programación de señal abierta, lo agita bien al ritmo del reggaetón, la cumbia, el jijó, el axé o cualquier otro ritmo popular, le pone 10 gramos de ruidismo y PRESTO!
¿Quien es lalob, quien holograma y que relación tiene con ensayos? Mmm… me carga esa pregunta porque… Bueno, en fin, el lalob es quien fundó ensayos nucleares, él es el verdadero genio aquí, yo me aproveché y me lo cagué. Le robé todas sus ideas audiovisuales, pero a él no le importa porque dice que siempre se le están ocurriendo cosas nuevas; el me regala las ideas para hacer los shows, por ejemplo. Y Holograma es la banda audiovisual que tienen el Betos y el Pipen con el lalob, donde él compone música e imagen.
¿Cuando te inmolaste en la sala-i significa que ensayos murió y comienza una nueva etapa? Ensayos nucleares está constantemente en proceso de comenzar nuevas etapas. De hecho tratamos de nunca repetir los shows por lo menos no en la misma ciudad, sólo una vez hemos repetido uno y fue porque el Ervo Pérez nos lo pidió que lo lleváramos a Santiago, pero nunca más volvimos a repetir uno.
¿Como preparaste las audiovisuales que te acompañaron en la sala-i? Tengo en mi casa un computador cuya tarjeta de video me permite recibir señal de t.v y grabarla. Grabo algunas cosas chistosas o brígidas de la tele y lo monto todo con un programa de edición digital (Vegas). Después hago un dvd y queda listo para la olla. Todo en la tranquilidad de mi hogar.
¿Hay otras bandas o alguna escena con la que te identifiques? No. Lo único que he cachao es el nuevo proyecto del Cerebro de “Mostro” llamado “Las babas del diablo” el cual es un homenaje a ensayoS nucleareS, el otro día tocamos juntos en Valpo y me pareció la raja por el solo hecho de haber estado inspirado en Ensayos Nucleares.
¿En qué crees que tu proyecto se diferencia de otros del mismo tipo? En nada, es un proyecto como cualquier otro, solo que mejor.
Nombra cinco discos que te hayan influenciado El disco compacto, el disco pare, las discotecas, el disco de freno y “Ensayos Nucleares eN istambuL” porque aun no existe.
Bandas nuevas aparecen todos los días: ¿Por qué crees que tu proyecto será perdurable? Siempre me he preguntado sobre cuantas bandas aparecerán todos los días, no me deja dormir, me despierto gritando “AAAAAHHHHH!!!!!! NO SOY UNICOOOOOOOO!!!!!! AAAAAHHHHH!!!!! SOY UN SNOB DE MIERDAAAAAAA!!!!!! UUUUUUAAAAAAHHHHHH!!!!!!”. También me atormenta no saber cual es la tasa de mortalidad de bandas, te has preguntado eso alguna vez?! O la esperanza de vida de una banda en Chile, que debe ser muy baja debido a la tremenda tasa de mortalidad infantil de las bandas nacionales. Las estadísticas son aterradoras. Yo en realidad creo que Ensayos Nucleares no perdurará porque es lo mejor que he visto y las cosas que me gustan nunca perduran.
Si quieren saber mas de ensayos no se lo pierdan este Viernes 13 en Joligud.