Artista: Discovery

Álbum: LP

Fecha salida: 7 de julio

Sello: XL Recordings

Entre tanta avalancha de discos -que coinciden con el verano en Norteamérica y Europa- se nos pasó comentar éste, que por varias razones era uno de los más anticipados de la época estival en el hemisferio norte. ¿Por qué? Lo más simple es el origen de sus miembros. Discovery es un dúo formado por Wes Miles, vocalista de Ra Ra Riot, y Rostam Batmaglij, tecladista de Vampire Weekend.

Se han visto varios casos de gente que aprovecha el vuelo que toman sus grupos originales para justificar trabajos mediocres, por lo que es necesario hacer una aclaración antes de desmenuzar éste. En primer lugar, Discovery es un proyecto que existe antes de la resonancia que ganaron Ra Ra Riot y, en especial, Vampire Weekend. LP se congeló para ser terminado recién este año, luego de que pasara la ola de presentaciones que tuvo que hacer cada uno con sus bandas madre.

En ese sentido, se agradece que ambos hayan votado en contra de hacer algo “como la cruza perfecta entre Vampire Weekend y Ra Ra Riot”. Sí, es cierto, acá se pueden encontrar algunos elementos ligados a los beats afro (los primeros) o a la experimentación y densidad sonora (los segundos), pero el proyecto no toma ninguno de esos elementos como una premisa principal.

Discovery no suena como alguien más, sino que mezcla influencias como el R&B o el synth pop, con un sonido propio que se logra identificar inmediatamente con “Orange Shirt”, la canción que abre el disco y el bien elegido primer single: sintetizadores pesadísimos y loops de percusiones que en muchos pasajes se acercan al dancehall, al zouk o, que alguien me perdone, al reggaetón. El resultado es poco pretencioso, entretenido y desprovisto de prejuicios, como debería ser. Como si quisieran despojarse de la seriedad de sus proyectos de día para divertirse con éste de noche.

Acá hay buenas tres canciones para ejemplificar lo anterior, en especial el cover que hacen de los Jackson 5 (que también fue pre-hype-post-muerte). Ojo con el cameo de Ezra Koenig, vocalista de Vampire Weekend y, cuando ya tengan el disco, con “I Wanna Be Your Boyfriend”, que invita a Angel Deradoorian de Dirty Projectors.

Discovery – Orange Shirt Download

01-orange-shirt

Discovery – Carby (feat. Ezra Koenig) Download

07-carby-feat-ezra-koenig

Discovery – I Want You Back (Jackson 5 Cover) Download

08-i-want-you-back-jackson-5-cover