Mientras los tiempos de encierro han traído consigo muchos ratos para escuchar o crear música, también ha sido un momento en el que muchos artistas y sellos han decidido poner a disposición algunos trabajos que llevaban un tiempo sin salir.

Y es curioso como, muchas veces, esas sincronías funcionan a favor de la experiencia de escucha. Es exactamente lo que podríamos decir que pasa con Un Poquito de Jazz, uno de los mejores lanzamientos chilenos que han aparecido en tiempos de pandemia.

Compuesto por Diego Morales hace un par de años, el trabajo fue lanzado la semana pasada bajo su alias Diegors en el sello alemán Müstique, fundado por el también chileno pero radicado hace años en Alemanía, CA Ramírez.

Si bien estas cinco canciones no fueron hechas en los tiempos extraños que vivimos hoy, la experiencia de escucharlas de corrido sí parece funcionar mucho mejor hoy en esta época de pausa obligada.

Muchos conocerán a Morales por su faceta de DJ, que es la que ocupa casi la totalidad de su tiempo de escenario, pero el EP -que gira en torno a un cover del único éxito de los británicos Nick Straker Band, en 1981– funciona mucho más como un vínculo entre eso y su labor como guitarrista y trabajos fuera de la pista de baile.

El trabajo corre con asombrosa cohesión y facilidad, como si cada canción se potenciara la una a la otra, dejando mostrar los distintos talentos de Morales como arreglador, diseñador de ritmos y creador de atmósferas, en un trabajo que estuvo programado y tocado completamente por él.

Un Poquito de Jazz es un refrescante recordatorio de por qué Diegors es requerido por los más amplios rincones, un reconocimiento alcanzado no sólo por los años de circo, sino por la habilidad innata de llevar su musicalidad a la pista y viceversa.

El EP está disponible para escuchar a través de Soundcloud y también para comprar en Bandcamp.