justicelive550

A escasos días de tener a Justice presentándose en nuestro país, queremos detenernos a analizar un poco más a conciencia lo que implica no sólo que nos visiten, sino quiénes son Justice y por qué han convertido la música electrónica de estadio en un fenómeno comercial tan atractivo.

La carrera del dúo Justice ha sido tan corta como meteórica. Desde el año 2003, cuando hicieron el remix de “Never Be Alone”, de Simian, hasta el 2006 -cuando ganaron un MTV europeo por el mismo- la vida les cambió por completo. Como muchos en la electrónica de esta década, ya eran grandes estrellas sin haber sacado un solo disco. Un puñado de buenos remixes, otros no tanto, pinta de rockstar y vestimentas híper cool ayudaron a hacer de este par de franceses los herederos de sus coterráneos Daft Punk.

Todo el fenómeno en el que han se convertido desde ahí no hubiera sido posible en otro período histórico. A nivel masivo, la fusión entre rock y sintetizadores con el fin de bailar, que se empezó a gestar prolíficamente a principios de la década, seguía afirmándose mucho más en el primero que en segundo. Por más que !!!, por nombrar un ejemplo, se apoyara fuertemente en elementos electrónicos, eran predominantemente una banda de rock (muy buena, por lo demás).

Justice, en cambio, funcionó al revés. Tomando los sintetizadores como si fuesen guitarras distorsionadas, llegaron a sorprender a muchos, incluso a los medios más quisquillosos y destructores del hype. Así fue como Cross llegó en junio de 2007 a volar cabezas. Justificaron la fama con un gran trabajo, que definía muchas máximas de la época y que terminó conquistando a muchas mentes talibanamente rockeras. El sonido “banger” (derivado del sello Ed Banger) había llegado a instalarse.

Esto era electrónica que se podía tocar en un estadio. Que se podía cabecear. Que se podía vivir con la intensidad de un concierto de metal. Eso -y claro, la nunca bien ponderada “onda”- catapultó a los franceses a un estatus de semi dioses. Es difícil imaginar un fenómeno más grande en la música electrónica en esta década. Es difícil determinar si han hecho lo suficiente, pero ahí están, llenando arenas, estadios, festivales y más.

A fines del año pasado, casi 18 meses después de lanzar Cross, aprovecharon de continuar la onda expansiva con un documental. Si bien ya habían detractores a estas alturas (por el uso o no uso de cables, el rol de Gaspard en el dúo, si habían efectivamente compuesto ese disco, y un largo etcétera de mitos), fue A Cross the Universe el que los llevó al estatus de idolatría pura u odio exacerbado. Haya sido planeado o no, ese documental salió casi al mismo tiempo que Part of the Weekend Never Dies, de Soulwax. Y las diferencias eran obvias. Mientras uno era exclusivamente fiesta y excesos, el otro era profesionalismo y talento puro. Esto marcó el momento en que el ala dura renegó y se alejó de Justice. Remixes a artistas como Lenny Kravitz o U2 agrandaron la rabia de estos últimos.

Pero mientras eso pasaba, la fanaticada por los franceses aumentó. Usando una máxima típica en la escena independiente, Justice perdió un puñado de fans, pero ganó probablemente 10 veces más de ellos. Es probablemente gracias a eso que llegan a Chile. Quizás sea dos años después, pero el hecho de que nos visiten es sólo una confirmación del podio en el que están. No vienen a una fiesta para 500 personas, sino a llenar la cancha de uno de los lugares más importantes del país.

El caso de Justice es uno que ilustra muy bien lo que ha sido esta década en la música. El paso cada vez más rápido desde la independencia al estrellato. A aparecer en comerciales, ganar premios internacionales y ser conocidos en todo el mundo. Estar en sellos grandes, gustarle a tus hermanos chicos y todo lo que conlleva la fama. Que ese hecho no nuble nada de lo que han conseguido estas bandas. Tal vez el banger ya no sea lo que se lleve hoy, a fines de 2009, pero entre el 2006 y el 2008, se tomó las pistas de todo el mundo. La oportunidad de ver algo así en nuestro país no puede ni debe dejarse pasar.

Acá un par de cosas para refrescar la memoria…
Soulwax – NY Excuse (Justice Remix) Download
ny excuse (justice remix)
Justice – Waters Of Nazareth (Erol Alkan Remix) Download
Waters Of Nazareth (Erol Alkan Remix)
MGMT – Electric Feel (Justice Remix) Download
Electric Feel (Justice Remix)

[vimeo 201778]