buggedout550

Finalmente llega a Chile Bugged Out!, una de las franquicias nocturnás más importantes del mundo. La primera fecha en nuestro país estará a cargo de Mr. Flash y Vicarious Bliss, dos exponentes del sello francés Ed Banger. Y como será la primera, pero no la última, acá te contamos algo de su contexto e historia. Porque algo que en un minuto era exclusivo de ciudades como Manchester, Londres, Liverpool, Roma, Milan o Ibiza, será visto también en Santiago de Chile.

La primera fiesta con el nombre de Bugged Out! se realizó el viernes 25 de noviembre de 1994. El evento fue una colaboración entre los creadores de la revista Jockey Slut y el dueño de un club de Manchester llamado Sankeys Soaps, con capacidad para 800 personas. Ese día, el invitado estelar fue el sello Warp, que decidió poner en el cartel a LFO, Autechre y Mark Broom.

De ahí en más, el concepto despegó y Sankeys Soaps tuvo que ser separado en dos ambientes. Por sus salas pasaron los artistas más importantes de la electrónica del momento. Desde algunos que iniciaban sus carreras -como Daft Punk y The Chemical Brothers- hasta algunos más consagrados como Squarepusher, DJ Hell o Green Velvet.

La popularidad de las noches Bugged Out! en el Sankeys Soaps derivó en problemas de seguridad, al ser una gran atracción para las pandillas de Manchester. En 1998, el club cerró. Por eso, sus creadores organizaron una fiesta de despedida en otro lugar. Ahí llegaron los dueños del club Cream, en Liverpool, quienes ofrecieron una fecha al final de cada mes. A pesar de lo exclusivo del lugar, el lugar calzaba a la perfección: un excelente sonido y un galpón gigante, con la capacidad de separar tres ambientes.

En Cream llegó el momento de gloria para Bugged Out! Los artistas que vieron sus carreras consagradas volvieron en gloria y majestad. Y los nombres importantes de la vieja escuela siguieron pasando por sus escenarios. En 1999, las fiestas se expandieron a Ibiza durante todo el verano. Pero, y tal como en sus inicios, Bugged Out! siguió promoviendo las carreras de los nombres emergentes. Por sus escenarios pasaron, con distinta suerte, los novatos Röyksopp, Scissor Sisters y The Avalanches (quienes, por su escasa altura, tuvieron que tocar sobre cajas de Red Bull para llegar a las perillas). Sin embargo, el que acaparó todas las miradas fue un entonces desconocido con una polera de Batman, que debutó nervioso durante una fecha en Fabric, el año 2000. ¿Su nombre? Erol Alkan, quien luego se convertiría en uno de los nombres más fuertemente asociados a Bugged Out!

Con el tiempo, la franquicia fue tan exitosa que se expandió a otras esferas de la música. Así llegaron sus ya famosos compilados, siendo el primero el que mezclaron Felix Da Housecat con Justin Robertson, el año 2000. Después han pasado nombres tan consagrados como emergentes, entre los que se cuentan a Jon Carter, Damian Lazarus, Miss Kittin, el mismo Erol Alkan, Hot Chip, Simian Mobile Disco, Boys Noize, Klaxons y -más recientemente- Brodinski.

Un poco de historia para sopesar lo que veremos a partir de mayo en Chile. La edición local de Creamfields podrá estar muerta hace rato; Sensation podrá ser un ejemplo del mal gusto y de -perdonen la expresión- ignorancia; pero ya no está todo perdido: el ciclo Bugged Out! ha llegado con un respaldo atrás que pocos tienen: el del público, el de la crítica y -al final, el que lo valida- el de los artistas. Bienvenidos sean.

boysnoizeBRODINSKI-HI-RES

[youtube eZShKzOa2kw&feature]