En NNM hemos seguido de cerca el desarrollo de Vicente Sanfuentes, en especial desde que congeló Surtek Collective para lanzarse de lleno a usar su nombre y apellido como nunca antes: tanto para firmar su música (antes había usado una serie de seudónimos como Original Hamster, Los Mono, Hermanos Brothers y tantos otros) como para abrir un sello que llevara su apellido y en el que él pusiera todas las reglas del juego.

Ya superando la barrera de los 10 lanzamientos, y subiendo al barco a talentos latinoamericanos afines como los mexicanos Mijo y Los Mekanikos, además del también chileno Alejandro Paz, es hora de parar y mirar lo que se ha hecho. Esta semana marca el EP #10 de Sanfuentes Records, y su séptimo personal en esta nueva aventura. Como pueden notar a continuación, las tres canciones de Are You OK? son más largas, oscuras y se desarrollan de una manera más trabajada que bombazos anteriores más directos como “Bodytalk”, “Heatwave” o “For Those About to Jack”.

Como lo indica el comunicado de prensa que acompaña el lanzamiento, y como han recalcado todos los medios que lo han publicado, Are You OK? es un EP que reflexiona sobre la abundancia de contenido que da vueltas por Internet, una dicotomía que puede resultar tan emocionante como abrumadora; tan motivante como desesperanzadora. Por eso decidimos esperar un par de días para digerir bien este lanzamiento y tomamos contacto con el mismo Vicente para profundizar sobre esto mismo, sobre la música en sí y sobre lo que viene para su sello.

NNM.cl: Hay una nueva exploración sonora en estas canciones con respecto a tus releases anteriores. ¿Por dónde va y por qué?

Sanfuentes: Porque supongo que las personas lentamente van interesándose en otras cosas y las carreras toman caminos imprevistos. De repente se influencian por un artista que vieron o un track que escucharon o un libro que leyeron. Está en mi aire este sonido. Es lo que tengo en mente. Se convierte en lo que hago, lo que escucho y hasta en las máquinas que busco.

NNM.cl: ¿Y cuáles han sido esas influencias recientes para ti?

Sanfuentes: Definitivamente ha sido un año donde personalmente me he visto interesado en descubrir más dimensiones dentro de la música. Tratar de crecer y traer otros aspectos de mi vida a estos tracks. Así somos los humanos, supongo; un día me despierto con ganas de hacer un tema liviano y sexy como “Bodytalk” y otro con ganas de hacer algo más cerebral como “Are You OK?”. Hoy siento que la música electrónica está en un gran momento y definitivamente se pueden decir más cosas que “move your body” con ella.

Hasta la última parte del año pasado, el trabajo de Sanfuentes para su sello tenía el ritmo de una locomotora sin frenos. Lanzamientos constantes, una búsqueda incesante de nuevos talentos y la confección de un bloque con quien acompañarse para mostrar esta nueva forma latinoamericana de hacer techno. Hasta que la salud le pasó la cuenta y se vio obligado a parar. Ese tiempo le sirvió para parar y mirar lo que había hecho, y para dónde quería ir. Este nuevo EP es fruto de ese regreso a una disciplina marcial en su estudio de Los Angeles, que el chileno resumen así:

“Me gusta mucho cuando por calendario puedo pasar largos periodos de tiempo en el estudio. Me resulta bien. Porque creo que me salen buenas cosas después de como un mes de insistir en algunas ideas. Pero hay que insistir durante un mes. Ir todos los días, grabar muchas cosas que no son tan buenas y eso puede ser frustrante. Pero no lo pienso mucho y no dejo que me afecte. Lo veo como un día bien gastado porque fue uno entretenido y bien invertido, que lleva a maestría en mi arte y a logros a mediano y largo plazo. Y se vuelve fascinante. Tienes la capacidad de dedicarle períodos de tiempo a una idea; desarrollar, analizarla, construirla nuevamente, hacer gráficas, generar alianzas con otras personas de distintos medios. Adquiere una dimensión más profunda que sólo música”.

En ese último punto es en el que aparecen los nuevos aliados. Chile como segunda base y México como nuevo polo de artistas afines y lugares donde ir a mostrar su música y hacer bailar. El resto de Latinoamérica como un lugar en plena ebullición y listo para adoptar esta visión tan propia y a medida de la música electrónica, que hace un tiempo amenaza con contagiar al resto del mundo. Así ve Sanfuentes su rol y el de su sello en esta nueva configuración:

“Hay mucho para donde crecer, eso está claro. Como es una operación de sólo una persona hay que priorizar mucho, ya que esto sucede complementario a hacer la música. Pero a medida que me vuelvo más experimentado y rápido en hacer el trabajo del sello me sale más fácil. Vienen nuevos artistas, muy entretenidos y talentosos. De distintos lugares. Hay muuucho talento por ahí. Llegan demos muy curiosos e interesantes. Y es realmente fabuloso ir conociendo personas que les ha gustado la onda del sello y que piensan en él al momento de mandar sus demos. ¡Es un honor! Y mi idea es mantener el ritmo constante, sin volverse loco ni que las cosas se escapen de lo que puedo lograr con la calidad que cada release se merece”.

Are You OK? ya está disponible a través de Juno. Puedes seguir todas las novedades de Sanfuentes Records en Soundcloud, Facebook, Twitter y YouTube.