Sin duda que, en lo que va de este 2016, uno de los netlabels más inquietos del panorama nacional -e incluso regional- ha sido La Chimba Discos. La casa liderada desde distintas ciudades del país por Inti Kunza, Boris Castro y Carla Valenti ha destapado música que celebra lo latinoamericano desde distintos enfoques sonoros y desde distintos puntos geográficos.

En su último lanzamiento vuelcan la mirada hacia el norte de México para presentar el primer EP formal de un colaborador de anteriores lanzamientos: Fernando Luna, oriundo de Monterrey y quien ya había remezclado para La Chimba con su alias Fer Cira.

A través del seudónimo Rimbaud, con el que ya había mostrado cosas interesantes para el colectivo de su ciudad Malinche, Luna mantiene el énfasis que han puesto ahí también por el techno hecho en Latinoamérica, y especialmente en México. Ritmos que no marchan del todo cuadrados y con quiebres interesantes, sin la necesidad de pisar el acelerador a fondo para lograr el efecto deseado de poner a bailar.

El tono se marca de entrada con “Salsa”, una colaboración con la productora argentina The Chica, quien ya había sorprendido gratamente con sus trabajos para el sello Dengue Dancing. En ella se funden el acid house y una visión muy particular del género citado en el título, con la particularidad de nunca apurarse más de la cuenta o buscar el efectismo. El resultado es el mejor logrado del EP, lo que no debe desmerecer el par de tracks originales que le siguen, “Equilibrio” e “Hipnótico”, que mantienen esa premisa. El primero recibe no uno, sino dos remixes a cargo del dueño de casa, Inti Kunza. Ambos ofrecen una alternativa para los que buscan llevar este trabajo a horas más altas de la madrugada.

Todo está disponible para escuchar y descargar gratuitamente acá abajo.