Pies acalambrados después de la pega. La edad. ¡Seguramente! Un musicón escucho en el oído. ¡Claro! “¿Es Bag Raiders?”, pregunto. ¡Efectivamente! Gente baila y se divierte. Gritan. “Únete a la fiesta”, dice una extraña. Quiero.

Un celular indica que estamos escuchando a los australianos. Modernidad. Ya está lo nuevo de estos magníficos veteranos (crean o no) y ponemos la huella para empezar a descifrar Horizons, ese esperado segundo álbum.

“Faraway” abre todo el espectro. Cool, medio beat… bailable. ¿La idea? Creo que no era empezar con todo, pero sí, con algo que nos hiciera mover. Cumple. Le sigue “I Need You”. Simplifica algo que no queríamos después de 10 años, lo que demoraron en hacer este trabajo, pero era de esperar después de un viaje por todo el mundo: armonías y guitarras bien puestas, pero con algo “de”. Lentitud.

Cambia la cosa. “How Long”. Podría ser el nuevo “Shooting Stars”. ¡Lo es! A su modo. El mejor tema del LP: fresco, movedizo. Voces primarias y secundarias que anima Panamá, el gran invitado a esta estructura que los hace melosos, hermanables y juguetón. Fiesta. ¡Genial!

“Wild at Heart”, junto a Mikey Kojak, tiene que ver con amistad. Lo que los une plasma perfectamente una energía explosiva, pero ojo, a sus criterios. El video con los canes avala esto.

Lo de Tora, sus compatriotas, es profundo. Esa voz… “Back to Myself”: Esperar 30 segundos para el desate. Vale la pena, y te vas por ahí… en un tubo. Algo viene. “Medicine”, el sexto track, suena nubiloso. El sinte hace muchas cosas lindas y se agradece de vez en cuando. Funciona.

“Un horizonte representa un futuro, una posibilidad. Mañana siempre será mañana. Hacer este álbum ha sido un viaje para nosotros, uno largo. Fue concebido, escrito y grabado en todo el mundo, mientras viajábamos. Horizons representa una travesía, una travesía constante quizás, porque el horizonte es algo que realmente nunca puedes alcanzar, porque entre más te acercas, más se aleja de ti. Es algo elusivo”, comentó hace unos días Jack Glass, parte del dúo.

12 canciones en las que Glass y Marek Stracey, el otro integrante, saben lo que hacen. Finalmente es un desahogo después de tanto tiempo. Eso es Horizons, el disco que pensábamos que podría ser de otro mundo, vino dispar, mermado, deslavado, salvo por acotaciones. Hoy nos deja esa excitación por buscar una fiesta, para muchos, ya extraña.

Sigue a Patricio Guzmán también en Instagram

FICHA TÉCNICA

Artista: Bag Raiders

Disco: Horizons

Sello: Universal Music Australia / Modular Recordings Pty. Ltd

Fecha de lanzamiento: 6 de septiembre de 2019