Foto por Dan Wilton | Red Bull Music Academy

La historia dice que el techno nació en Detroit, lo que es completamente cierto. Pero sin Berlín, ciudad que es considerada como su segunda casa, el género no se hubiese convertido en lo que es hoy. Eso fue justamente lo que se celebró el viernes 14 de septiembre, como parte de uno de los eventos abiertos más esperados del mes de la Red Bull Music Academy de la ciudad alemana.

Antes de Tresor, el que es considerado por muchos como el primer gran club de Europa, existió UFO. Como la gran mayoría de los célebres espacios berlineses, UFO existió gracias al abandono de edificios que se dio masivamente en el sector soviético de la ciudad cuando cayó el Muro de Berlín. En él fue donde por primera vez se pudo dar rienda suelta al baile desenfrenado y los sonidos del acid house, que revolucionaba desde Estados Unidos pero que se hacía grande en Europa.

UFO, en conjunto con RBMA, acondicionaron uno de los impresionantes galpones gigantes de Funkhaus -el mismo venue donde se hace la Academia y del que contamos más en los artículos anteriores de nuestra cobertura- para generar dos ambientes y desplegar un lineup que recorrió parte de esos 30 años de historia.

Desde las 21:30, ambos ambientes industriales galoparon al ritmo de lives y DJ sets que eran registrados por el canal de cultura europeo Arte TV. El desfile de nombres era impresionante. Algunos clásicos que ayudaron a forjar el sonido, como DJ Motte, Westbam, Underground Resistance, DJ Rush, DJ Hell o Miss Kittin; otros que han ayudado a cargar con la antorcha desde tiempos más contemporáneos, como Nina Kraviz, Mathew Jonson, Jennifer Cardini, Steffi o Cassegrain.

12 horas de música sin interrupciones (sí, hasta las 9 de la mañana, en una fiesta completamente legal), que servían de gran introducción para un primerizo berlinés, como quien escribe, para entender in situ la intensidad con la que se vive el género en la ciudad y por qué Berlín es gran responsable de que se haya convertido en un fenómeno global, que trae cientos de miles de visitantes a peregrinar a la tierra prometida año a año. A juzgar por el fervor, la mesa está servida para los próximos 30.

Acá puedes revivir algunas de las presentaciones de la noche, en el registro de Arte TV.

Nina Kraviz

Underground Resistance

Radio Slave

Mathew Jonson

DJ Hell

DJ Rush

Mor Elian

Cassegrain

Acid Maria