Es la única participante chilena que hay en la Red Bull Music Academy de este año, en plena celebración de los 20 años de su fundación. Y, tanto por su personalidad como por su desprejuicio musical, podemos decir que Iara Espinoza Dos Santos (mejor conocida como Iarahei) representa exactamente lo que se busca de un participante de la Academia.

En los tres días que estuvimos participando desde adentro, nos tocó ver a Iara brillar entre y con sus compañeros, los 29 de ellos. Siempre con gente, siempre participando, siempre curiosa y con ganas de preguntar. Así se la veía en las lectures, pero también en las valiosísimas horas de estudio junto a sus compañeros y los especialistas dispuestos a ayudar a los participantes en los casi 10 estudios disponibles; todos de características distintas, pero todos igual de impresionantes (desde uno con piano de cola y batería hasta otro con una cantidad irrisoria de sintetizadores análogos clásicos y otros recién lanzados).

Tuvimos la suerte de ver la gran noche de IARAHEI también. Porque uno de los beneficios, de los muchos, que tienen los participantes es el de tocar en eventos abiertos en lugares emblemáticos de cada ciudad. Y el miércoles 12 de septiembre, el mismo día que llegamos a la Academia, un puñado de participantes (entre ellos el prodigioso DJ y productor paulista Benjamin Sallum, de apenas 18 años) se presentaba en Sameheads, un club y bar de Neukölln, un entretenido barrio bohemio en proceso de gentrificación y de marcada inmigración turca. Una de ellas era Iarahei, que le tocaba abrir la tanda de presentaciones en el sudoroso subterráneo del lugar. Las primeras habían sido al nivel de la calle, en la zona del bar.

En vez de hacer un DJ set, que es como se le ve más seguido en Santiago, Iara preparó un show en formato live hecho exclusivamente de música propia. Y en ella no sólo demostró los distintos tipos de música que disfruta escuchar y hacer, sino el cariño que le tenían sus compañeros. Empezando con un loop de voces modificadas que dio pie a una canción más experimental, la contemplación del público se convirtió en baile cuando entró el primer bombo 4×4. Ésa no sería la tónica del resto, ya que el ritmo varió varias veces durante la misma, pasando de ritmos más ligados al synth pop y el house a otros que coquetean con el rap y el trap, demostrando la versatilidad que tiene además para usar su voz como instrumento.

Un par de esas canciones nuevas pudimos escucharla ya en versión estudio al día siguiente, cuando con algo de sueño grabamos un capítulo para el programa Tierra Parlante, de Red Bull Radio, que estará disponible la próxima semana. Ahí se explican muchas de las cosas que vimos de Iara durante esos tres días. Lo cierto es que estamos viendo los primeros pasos en grande de alguien que, aprovechando además este poderoso trampolín e instancia que tiene la capacidad de reafirmar el camino elegido, seguro nos dará mucho de qué hablar -y escuchar, y bailar- en un futuro no muy lejano.

Te dejamos el recién estrenado audio del show (que estará disponible durante un mes) y una galería de fotos con su participación hasta ahora:

Las fotos son de:

Ériver Hijano | Red Bull Music Academy
@eeeriver

Dan Wilton | Red Bull Music Academy
@danwiltonphoto