A menos de tres meses de Primavera Fauna 2013, nuestro staff ya tiene bastante claro cuáles son los artistas, bandas o DJs que les quitan el sueño de cara a la tercera edición del festival en las piscinas del Espacio Broadway. Recopilamos las impresiones de cada uno en breves líneas. ¿Estás de acuerdo? ¿No estás de acuerdo? ¿Cuáles son tus favoritos y por qué?
THE CARDIGANS (Escenario Internacional)

Lamentablemente, durante la época de apogeo de los suecos en Chile se vivía una situación bastante polarizada en cuanto a gustos. O te gustaba el rock o te gustaba el pop (ni hablar de electrónica o hip-hop, que en realidad eran minorías). Blanco o negro. Y a los Cardigans se les emparentaba -lógicamente- mucho más con los Cranberries que con Nirvana. Por fortuna, hoy vivimos en una época mucho más desprejuiciada. Que te guste una cosa no quiere decir que no te pueda gustar otra, lo que ha venido a reivindicar en círculos más exigentes a bandas con gusto y con olfato para hacer buen pop. Y si vamos a hablar de eso, pocos lo hacen como los suecos. Aunque Gran Turismo haya sido el disco que los hizo mega conocidos, sigo pensando que Life es uno de los trabajos más injustamente subvalorados de los ’90. Verlos en vivo al fin por acá me parece una gran noticia y un golazo del festival.
Nicolás Castro
M.I.A. (Escenario Internacional)

“M.I.A. es una de las divas mas importantes de la actualidad, dueña de una identidad muy propia de música y estética. Tener en Chile a una artista tan importante, que no forma parte del circuito de los gustos tradicionales locales, es una experiencia única. En 2009 tuve la suerte de ver su show y es una bomba de ritmos que sin lugar a dudas armara una fiesta de aquéllas. Será seguramente el show más sorprendente del festival, no sólo porque será el primero de la inglesa en nuestro país, si no porque pocos sabrán lo que les va a pasar por arriba.”
Roberto Parra
DIIV (Escenario Internacional)

“Al mirar el cartel del Festival Primavera Fauna 2013, pareciera existir una banda que no encaja, a primera impresión, dentro de las demás. Entre tanta música de fiesta en piscinas aparece un nombre un poco ajeno ante el observador menos informado. Aquella banda, una más que salió de Brooklyn, se llama DIIV y es dueña de uno de mis disco favoritos, si es que no el número uno, del año pasado. Un álbum debut tan poderoso que es de aquéllos que vas descubriendo nuevamente cada vez que lo escuchas. Un sonido que -si bien está un poco de moda rotulado bajo el término dream pop, o como quieran llamarle- pocas bandas realmente logran interpretarlo a este nivel.
Creo que es muy cierto lo que dicen sobre DIIV: que a muchos nos parece como si fuera una banda salida del Seattle de los ’90 o que intenta continuar y adaptar a nuestros días aquellos sonidos. Sea como sea, lo logran. Con creces. No he tenido la suerte de verlos en vivo aún, pero espero ansioso confirmar esa fama de monstruos que tienen sobre el escenario. Para mí, la música perfecta para la primavera.”
Manuel Valderrama
“Mi favorito del festival es sin lugar a dudas DIIV, ya que encuentro muy interesante la propuesta que están haciendo y también por haber lanzado uno de los mejores discos del año pasado: Oshin.”
Benjamín Molina
ALEJANDRO PAZ (Escenario Pool Party)

“Cuando producíamos Metro Club, me tocó invitarlo a cerrar una de las noches. Ese día la cosa estuvo súper floja y no habían más de 20 personas en la pista. Fue ahí cuando vi que el Ale era un músico distinto, ya que en vez de aflojar la pista para poder irse a dormir, pasó uno de los mejores set de house clásico que me ha tocado escuchar. Dos horas de música impecable, sorprendiendo con creatividad y clase. Ahora, con más roce en el cuerpo y la confianza que da tener un par de temas muy bien recibidos por la crítica, creo que puede ser uno de los puntos altos del festival.”
José Delpiano

MOON BOOTS (Escenario Pool Party)

“Para mí, Moon Boots representa un poco ese sueño del productor que parte de a poco y a medida que pasa el tiempo se va ganando el reconocimiento que se merece entre sus pares y fanáticos. De la mano del sello French Express, ha entregado siempre su música para descarga gratuita y los singles o remixes que ha producido siempre tienen algo que logra llamar mi atención, gracias al buen gusto que tiene, ya sea con unos teclados, un juego de sampleo de las vocales o simplemente el groove que logra. Ya me imagino a varios bailando en el escenario de la piscina durante su set.”
Antonio Correa