Uno de los personajes más inquietos del underground local tiene un nuevo proyecto. Sebastián Román (parte de MKRNI y mitad de Roman & Castro) había lanzado música solo usando su apellido hace rato, pero Persona es el primer alias que usa en su carrera. Con él acaba de estrenar un EP de cuatro canciones en el sello local Cazería Cazador, en el que explora otro tipo de ritmos y un sonido más oscuro y profundo.

Para saber más detalles le pedimos a él mismo que nos explicara.

NNM.cl: Llevas un buen tiempo sacando música solo, ¿cómo y cuándo nace oficialmente Persona?

Persona: Y sí. Ya han pasado 10 años desde que empecé a mostrar cosas solo, un poco antes de que se formara MKRNI. Pero desde que comenzamos con Roman & Castro, hace unos cinco, la faceta más club se centró ahí y dejé de lado el proyecto solo o bien las ideas pisteras se proyectaron desde R&C. La motivación por Persona comienza el año pasado, luego de que me invitaran a hacer un live en la fiesta Rinskitin (Edson, QEPD). Ahí empezaron a fluir ideas frescas y la idea de desarrollar o revisitar ciertos lenguajes para la pista de baile no tan convencionales, o que pudiesen aportar cierta frescura a lo que se acostumbra en fiestas electrónicas. Entonces, después de un viaje a Europa el año pasado, volví con muchas ganas, decidido a darle cuerda y a tomárselo más en serio.

¿Cuál es la búsqueda sonora y temática que hay detrás del proyecto?

Me gusta mucho el techno, el electro y lo ambiental. Creo que la palabra “techno” generalmente está mal usada. Para mí, es más herencia de la música docta y de rituales ancestrales que un descendiente directo de la música disco, como la mayoría de los géneros de la electrónica. Con Persona busco habitar atmósferas profundas, relatar oscuridad, intensidad, llegar a un baile tribal ininterrumpido. La parte gráfica también es una de mis pasiones.

¿Cómo diferenciaste el proceso creativo en este trabajo versus los otros?

Total libertad creativa. Un viaje… Personal. Jajaja.

¿Cómo ha sido integrarse al sello Cazeria Cazador para este trabajo?

Producir el EP fue un proceso de bastante aprendizaje y terapia. De escupir todas esas ideas que son pequeños diablillos que habitan en tu mente. El sello ha jugado un papel importantísimo en esto, ya que ellos en parte potenciaron el nacimiento del proyecto sugiriendo que les gustaría que publicara en el sello bajo un alias. El primer demo que les mostré era un tipo de electro bien saturado, y fue rechazado. Eso me impulsó a ir más allá y junto a los cabros, especialmente Matías, seguimos desarrollando y dándole seguimiento a una propuesta más jugada y mejor acabada, que finalmente sería el EP homónimo.

El lanzamiento de Persona lo hicimos con un set en vivo en la ya mítica OS12, para el día de la conmemoración del fallecimiento de Edson, una noche inolvidable. En resumen, muy contento del proceso, del lanzamiento digital y de la respuesta que ha tenido el disco hasta ahora. Se vienen fechas y ya estamos trabajando en lo próximo. ¡Gracias y aguante NNM!

El EP está disponible desde el 9 de julio y puedes escucharlo y comprarlo aquí abajo.