Desde su aparición en 2010, el joven dúo Flight Facilities se ha convertido en uno de nuestros nombres favoritos en NNM. Tanto, que más allá de algunos buenos remixes, les hemos perdonado un record bastante mezquino de apenas un single por año, empezando con “Crave You” y luego con “Foreign Language”, el año pasado.
“With You” es el nombre de la tercera, que por primera vez cuenta con una voz masculina. El elegido es el inglés Grovesnor, quien además de cantante es baterista de Hot Chip, para una canción que suena algo distinta a las anteriores, lo que desde ya augura variedad en un eventual debut en larga duración. Y eso bien sabemos que es algo que no muchos productores jóvenes pueden decir. Junto con el estreno, los australianos presentaron el video correspondiente, hecho por Ben Drake. Inspirado en palabras claves como Daft Punk, Astroboy y Megaman, su creación tardó cerca de cuatro meses. Quedan pendientes los remixes, a cargo de Danny Daze, MAM y David August.
Pero alto: ya que el anuncio de su publicación lo conocíamos hace semanas, decidimos guardarnos una sorpresa para hacerla coincidir con el lanzamiento. Pocas semanas después de su segunda venida a Chile, para abrir el show de Junior Boys, conseguimos que se hicieran un espacio en la agenda para contestar algunas de las interrogantes que teníamos con respecto a su carrera, que de seguro muchos de ustedes comparten. Después de eso les dejamos la canción, el video y la carátula.
¿Cómo se sintió volver a Chile después de tan poco tiempo de su debut aquí? ¿Podremos ver un show en vivo completo pronto?
Nos sentimos muy halagados de que nos invitaran de nuevo tan luego. Sentimos que tuvimos mejor respuesta en el segundo show que en el primero, pero en los dos lo pasamos igual de bien. Necesitamos tener más canciones antes de pensar en tener un show completo en vivo, pero siempre estamos conversando sobre cómo hacerlo, porque queremos que sea algo único y especial. Muchos artistas se apuran en ese paso y la falta de preparación puede ser muy notoria a veces. Lo haremos cuando sea el momento y cuando estemos listos.
Nos encantan sus sets y remixes, pero lo que más nos gusta son sus singles propios. ¿Van a haber más de ésas este año? ¿Quizás algún EP o algo por estilo?
Vamos a lanzar un EP pronto (N de la R: el citado With You). Tocamos nuestro nuevo single en Chile y la gente pareció disfrutarlo, pero sólo el tiempo dirá el resto. Es con un cantante inglés que se llama Grovesnor. También hemos estado trabajando en otras canciones con más cantante australianas y, más recientemente, con un rapero de Filadelfia, así que hemos estado bastante ocupados. No podemos esperar para seguir sacando más canciones.
¿Qué canciones o productores están disfrutando más en sus sets por estos días?
Hemos puesta música de tantos artistas distintos últimamente. Es difícil reducir esa lista a nombres tan puntuales. Nos gusta bucear por rincones bien oscuros de Internet y, si suena bien, lo ponemos. Este nuevo single viene con remixes de Danny Daze, David August y MAM, y nos encanta todo lo que hacen. Quizás ésa sea una buena forma de empezar.
Si pudiesen elegir algún nombre que les pida un remix, ¿quién sería?
Creemos que a cualquiera le gustaría tener el honor de remezclar a Daft Punk. Por un lado, por su excelente música; por otro, porque significaría mucho que ellos nos lo pidieran personalmente. También nos gustaría que lo hicieran algunos nombres más antiguos. Eso sería muy divertido. Quizás sería buena idea que algunos productores de los ’80 desempolvaran sus viejos singles para que productores más nuevos los remezclen. Nos encanta ver que gente como The Human League sigan sacando canciones y pidiendo remixes 25 años después de aparecer.
¿Y si pudiesen elegir una voz para algunas de sus canciones?
Hace poco trabajamos con John Paul Jones, que ha sido un nombre gigante en Australia durante las últimas décadas. Fue muy especial hacerlo. Nos encantaría hacer cosas así más seguido. Jeff Lynne, Michael Richards, David Bowie, Barry Gibb… Es todo ficción por ahora, pero quién sabe si algún día tenemos suerte.