Straight to Hell es la típica condena The Clash de lo malo que ellos ven en el mundo. Una canción que habla del racismo que sufren los inmigrantes a pesar de sus intentos por integrarse en la sociedad británica y también del abandono de los niños en Vietnam que fueron engendrados por los soldados americanos durante la guerra de Vietnam.
Esta consideración por la difícil situación de los inmigrantes en todo el mundo ha sido reinterpretada por distintos artistas unas décadas después.
Antes de que Joe Strummer, cofundador, guitarrista y vocalista de Clash muriera (2002), su última banda The Mescaleros, formada en 1999 reprodujo esta canción en varios conciertos recordando viejos tiempo.
La canción vuelve hoy a nuestras memorias con más fuerzas seguramente por la popular versión que la artista de Sri Lanka M.I.A. hizo en “Paper Planes”. En este tercer sigle del disco Kala, incluye registros de sonidos de Clash y de pistolas, que son una broma como respuesta a los problemas que existen al entrar a usa. Como si lo peor que alguien pudiera decir es “What I wanna do is come and take your money”.
Cuando sale Straight to Hell de The Clash en un Wurlitzer de bares en Brooklyn, es inevitable escuchar un descuidado coro que empieza a cantar:
“I’ll fly like a paper get high like planes
Catch me at the border
I got visas in my name
…”
Pero una vez que acaba ese encuentro de ritmos, todos comentan que sin duda es mejor la versión original. Sin embargo, tal vez no la recordaríamos con tanta gracia si no existieran estos posteriores contrastes.
He aquí un par de ellos y para quienes no la habían escuchado, el primero de todos.

The Clash (punk rock)
The Clash
The Mescaleros (post punk de Londres)
The Mescaleros
Steve Ketchen & The Kensington Hillbillies (versión country de Toronto, Canadá)
The Kensington Hillbillies
Josh Rouse (versión folk de Valencia – Brooklyn)
Josh Rouse
M.I.A (verión alternativa de Sri Lanka – Londres)
MIA
The Menzingers (versión punk de Scranton, Pennsylvania)
The Menzingers