El caribeño Bredda David Obi es nuestro nuevo elegido para este NNM Recomienda. A pesar de no ser un artista nuevo, ya que algunos de los álbumes datan de 1984, su música logra sonar fresca hoy. Gracias a Modern Music From Belize descubrimos lo que Bro David denomina kungo (o cungo), música a la que le sobra groove y rescata los ricos sonidos de Belice para hacerte bailar.

Para contextualizar un poco, Belice es una nación caribeña que fue colonia británica a pesar de estar en América Central. Algo inusual. Sin embargo, lo importante es rescatar la influencia musical que ha tenido el Caribe, desde los ritmos de Cuba que ayudaron a dar forma al jazz, blues y rock n’ roll estadounidense, hasta el calipso trinitense o el reggae jamaicano. Aunque poco es lo que se sabía de Belice hasta que apareció Bro David.

Con una mezcla de muchas influencias tradicionales como el rock, funk, calipso y reggae, David integró sonidos beliceños como el sambai y paranda, para darle forma a su música.

Son descubrimientos como estos los que uno agradece y dan cuenta del labor que hacen sellos como Cultures of Soul al recopilar y rescatar material invaluable.

Cultures of Soul se enorgullece de participar en la documentación del viaje de Bredda David al alma de Belice con una antología de sus primeros años. grabaciones que incluyen pistas de los álbumes No Fear, Cungo Musik (1987) y We No Wa No Kimba Ya (1990).

Escúchalo en Spotify.



BONUS:
El paquete de remezclas que incluye trabajos de Justin Van Der Volgen, Sol Power All Stars y DJ Duckcomb, además de la interesantísima Heat-Wave edit de “Cungo Music” que incluímos en nuestro último programa de radio para Internet Public Radio.

Escúchalo en Spotify.

Podcast con el propio Bro David